El Senado aprobó recientemente una enmienda transaccional a una moción original del Grupo Popular dirigida a instar al Gobierno a adoptar diversas medidas durante la presidencia española de la Unión Europea para dinamizar las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y aprovechar el carácter geoestratégico de la Comunidad Autónoma de Canarias con respecto a Europa y África.
El portavoz socialista y senador por Lanzarote, Marcos Hernández, mostró su satisfacción por el consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios y aseguró que la presidencia española de la Unión Europea confirmará el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la singularidad y sensibilidad de Canarias. Hernández recordó, en este sentido, el Plan Canarias (cuyo presupuesto asciende a 25.000 millones de euros hasta el año 2020) y quiso resaltar la plena implicación del Senado en un asunto de vital importancia para las islas.
Hernández hizo hincapié en algunos de los puntos más relevantes de la enmienda aprobada. En concreto, subrayó que el Senado instará al Gobierno a dar prioridad, durante la presidencia española de la UE, al refuerzo e impulso de las políticas específicamente dirigidas a las regiones Ultraperiféricas, conforme a la comunicación de la comisión de 17 de octubre de 2008 “Las Regiones Ultraperiféricas, una ventaja para Europa”, particularmente en todo lo que afecta a la mejora de su competitividad, conectividad interna y externa y su mayor inserción regional con los terceros países de su entorno”.
El senador por Lanzarote señaló que la propuesta también propone al Ejecutivo trabajar para que las RUP tengan un protagonismo singular en el acceso a los distintos fondos comunitarios de manera estable y teniendo en cuenta el marco de las próximas Perspectivas financieras para asegurar su protagonismo a la hora de acceder a los fondos comunitarios.