Para el representante lanzaroteño la política de conservación de la naturaleza es “uno de los grandes cometidos públicos de la época si se quiere ofrecer una vida digna a todos los ciudadanos”
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, actuará como ponente en la Cámara Alta del Proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Este texto legislativo permitirá actualizar el régimen jurídico en materia de conservación y restauración de la biodiversidad española a fin de garantizar la protección de todos los espacios naturales.
España es uno de los países europeos más diversos en flora y fauna gracias a sus condiciones especiales de orografía, extensión y situación geográfica, de hecho, casi la mitad de los endemismos europeos, tanto en plantas como en vertebrados, son españoles.
Esta Ley establecerá el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad , como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo. Igualmente, recogerá en su contenido las normas y recomendaciones internacionales que organismos como el Consejo de Europa o el Convenio de la Diversidad Biológica han ido estableciendo a lo largo de los últimos años. Asimismo, la nueva norma derogará y sustituirá a la de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, de marzo de 1989 y a sus sucesivas modificaciones.
En palabras de Marcos Hernández la normativa supone “una respuesta a la preocupación de los ciudadanos y de los poderes públicos por los problemas relativos a la conservación de la naturaleza”. “La desaparición de gran cantidad de especies de la flora y la fauna y la degradación de aquellos lugares poco alterados hasta el momento por la acción del hombre, ha motivado que lo que en su día fue inquietud de unos pocos se convierta hoy en uno de los retos más acuciantes”, comentó el senador.
Según Hernández “la necesidad de asegurar una digna calidad de vida a todos los ciudadanos obliga a admitir que la política de conservación de la naturaleza es uno de los grandes cometidos públicos de la época”. A partir de ahora el texto, que también aborda los espacios que forman parte de la red de Reservas de la Biosferas españolas, como es el caso de Lanzarote, se someterá a todos los procesos correspondientes hasta su llegada al Congreso.