Hernández Spínola respalda en Lanzarote el rechazo a las prospecciones de Repsol

Hernández Spínola respalda en Lanzarote el rechazo a las prospecciones de Repsol

El consejero de Presidencia defiende las competencias regionales en licencias de hidrocarburos y la protección del medio ambiente

"Si el Gobierno de Rajoy pretende ningunear a Canarias con un expediente de 2001, al que alegar en un plazo de diez días, nos va a tener enfrente. Por dignidad institucional y en defensa de los intereses de las islas".

Así lo manifestó ante medio centenar de personas, entre cargos públicos, orgánicos y militantes del PSOE de Lanzarote el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

El también coordinador de Relaciones Políticas y Económicas del PSC-PSOE defendió la posición contraria de su partido "a convalidar un Real Decreto que ya fue anulado por el Tribunal Supremo, gracias a las denuncias del Partido Socialista de Lanzarote y del Cabildo de esta isla, gobernado por un socialista".

Hernández Spínola hizo suyo el posicionamiento del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando reclamó consenso político y social antes de tomar cualquier decisión que afecte a las islas.

Ante la preocupación exhibida durante el encuentro de trabajo por los compañeros y compañeras, el consejero aseguró su posición del Gobierno "de total firmeza, en defensa de las competencias regionales para la concesión de las licencias de hidrocarburos y para la protección del medio ambiente".

Objetivos de Legislatura

Con respecto al repaso a su gestión pública, el consejero desgranó los principales objetivos previstos para la presente Legislatura en sus áreas de Gobierno: dotar de transversalidad real al departamento de Igualdad, reformar la Administración pública para evitar duplicidades competenciales entre Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos y revisar y reducir tanto las empresas públicas como las fundaciones.

Respecto a Lanzarote, anunció la próxima creación de un Punto de Encuentro Familiar y el traslado de la Audiencia provincial a la isla para la celebración de juicios.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, destacó su intención de desarrollar la Ley Canaria de Igualdad, aprobada en el año 2010 y paralizada casi de inmediato.

"Procedemos ahora a dar los primeros pasos, algo lentos, quizá, pero con el empeño de contar en todo el proceso con el tejido asociativo de mujeres y con la máxima transparencia", explicó.

En esta línea, recordó el impulso de visibilización dado a los colectivos de mujeres, para los que por primera vez se ha creado una línea de subvenciones en el actual Presupuesto.

"Mientras que en las comunidades gobernadas por el Partido Popular se desmantelan los recursos asistenciales, en Canarias garantizamos el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género", dijo.

Recursos