La concejala socialista del Ayuntamiento de Teguise y vicesecretaria del PSC de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, será la nueva representante de este partido en el Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los Centros Turísticos del Cabildo.
Esta decisión fue defendida hoy por el consejero Carlos Espino, quien destacó la necesidad de evitar la trasferencia del debate político del salón de Plenos a los Centros. “La medida supone un compromiso público de los socialistas de no reproducir la conversión del Consejo en campo de batalla partidaria, como ha venido ocurriendo en los dos primeros años de Legislatura”, explicó Espino.
El Pleno del Cabildo confirmó también la delegación de la dirección política de los Centros Turísticos en la consejera del Partido Popular, Astrid Pérez. Con respecto a su sueldo, Pérez reconoció un error en la cuantía recogida en la resolución de Presidencia, que le otorgaba 3.900 euros de salario mensual por dedicación parcial. Según indicó, olvidaron aplicar el descuento del 10% que opera sobre los sueldos de todos los consejeros, anunciado por el presidente Pedro Sanginés en su discurso de investidura.
Según sintetizó la portavoz socialista, Manuela Armas, y confirmó el presidente, Pedro Sangines, el grupo de Gobierno ha liberado hasta la fecha y a la espera de la entrada de los dos nuevos miembros de Coalición pendientes de nombramiento, a 15 consejeros, 12 por el Cabildo, dos por Educación, -uno de los cuales cobrará un extra por actuar como secretario del Consejo de Gobierno- y la última, Astrid Pérez, con cargo a los Centros Turísticos.
En este sentido, el ex consejero de los Centros, Carlos Espino, le indicó su confianza en que, tal y como él hiciera en los dos últimos años y en aras del ahorro que defienden, la nueva responsable renuncie a la remuneración por asistencia a comisiones, plenos y al Consejo de Administración de la EPEL.
La portavoz socialista mostró su extrañeza por la decisión del nuevo grupo de Gobierno de reducir sólo el 10 por ciento del sueldo, cuando durante los dos años previos y desde la oposición se reclamó con insistencia el mantenimiento de los salarios previos a la subida de comienzos de Legislatura.
Por otra parte, el grupo de Gobierno respaldó la propuesta de los socialistas de contar con representación en el Instituto Insular de Atención Social, plaza que ocupará Joaquín Caraballo y de situar a Lourdes Bernal como representante del PSC de Lanzarote en la Sociedad de Promoción Exterior.