Jesús Machín desafía al Comisionado de Transparencia y sigue negando al PSOE información relevante sobre su gestión

Jesús Machín desafía al Comisionado de Transparencia y sigue negando al PSOE información relevante sobre su gestión

Begoña Hernández, portavoz: «nos tememos que no quiere que conozcamos quienes han podido beneficiarse indebidamente a costa del dinero público»

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, ha dado a conocer hoy que concluido el plazo otorgado por el Comisionado de Transparencia para que Jesús Machín hiciera entrega al Partido Socialista de diversa documentación solicitada, el alcalde de Tinajo sigue sin cumplir con su obligación legal, ignorando los requerimientos del Comisionado,

Jesús Machín desafía así los requerimientos del máximo responsable de garantizar la transparencia de las instituciones públicas en Canarias, que resolvió que el alcalde tenía que entregar en el plazo de quince días hábiles la documentación solicitada por el PSOE, un plazo que dejó transcurrir sin cumplir con su obligación y que finalizó el pasado 25 de julio.

El primero de los requerimientos ordena la entrega de los extractos bancarios y estado de las cuentas corrientes del Ayuntamiento de Tinajo, del periodo comprendido del 01/01/2020 hasta el 31/12/2021, donde se especifique el concepto de todas las entradas y salidas del dinero de las mismas mientras que el segundo de ellos se refiere a las facturas emitidas por Canal Gestión con cargo al Ayuntamiento en 2019, 2020, 2021 y 2022, así como la relación de deuda de la corporación local con dicha entidad.

A la vista «del menosprecio del alcalde hacia su obligación de atender en tiempo y forma las solicitudes de información pública y de acatar las resoluciones del Comisionado de Transparencia», la portavoz socialista ha manifestado: «La verdad es que ya no nos extraña nada del alcalde, porque hace tiempo que sobrepasó nuestra capacidad de asombro con su reincidente actitud de desprecio a las instituciones y a las reglas de la democracia».

«Sin embargo, nos preocupa este empeño en esconder los pagos que ha venido realizando durante los últimos años y nos tememos que no quiere que conozcamos quienes han podido beneficiarse indebidamente a costa del dinero público», ha señalado.

Begoña Hernández ha advertido que «lo que toca ahora es poner en conocimiento del Comisionado de Transparencia este nuevo incumplimiento y requerir en los Tribunales la entrega de la documentación solicitando, además, la aplicación de las sanciones que correspondan por esta conducta obstruccionista que, como advierte el comisionado, puede constituir una infracción grave o muy grave».

La advertencia del Comisionado de Transparencia

Tal y como se recoge en los antecedentes que cita el Comisionado en sus resoluciones, Jesús Machín en dos ocasiones «se negó a cumplir con su deber legal de ofrecer la información requerida por la oposición».

Tras estimar las dos reclamaciones formuladas por la portavoz del PSOE, el Comisionado no solo instó al alcalde a que hiciera entrega de la información en el plazo máximo de 15 días hábiles sino que ordenó a Jesús Machín que le remitiera copia de la información enviada al Grupo Socialista, con acreditación de su entrega, «para comprobar el cumplimiento de dichas resoluciones».

Así mismo, el Comisionado recordaba en su requerimiento que el alcalde «tiene la obligación legal de entregar la información que le pida la oposición», y que, «en caso de no hacerlo de forma reiterada, estaría cometiendo una infracción grave o muy grave».

El Ayuntamiento «alardea del suspenso en transparencia»

La portavoz municipal lamenta que el Comisionado de Transparencia «se haya visto obligado a intervenir debido a la actitud obstruccionista del alcalde, Jesús Machín, y su equipo de gobierno, al impedirle desarrollar adecuadamente su labor fiscalizadora desde la oposición».

Por último, la portavoz del PSOE lamenta que, «con su actitud obstruccionista», el Ayuntamiento de Tinajo «alardee del suspenso en transparencia» conseguido en el último año auditado «con una pobre nota de 3,21 puntos». Esta baja puntuación está muy alejada de la nota media obtenida por el resto de las entidades públicas de las islas, que fue de7,82 puntos.

«Tinajo se queda señalada con un rotundo suspenso debido a las prácticas opacas de Jesús Machín y su grupo de gobierno», concluye Begoña Hernández.

Recursos