El socialista impartió una charla sobre su experiencia en el Consistorio grancanario tras conocerse los detalles del caso Faycán
“Que no tengamos dudas al respecto: a los ciudadanos, la corrupción nos sale cara; y no sólo por el dinero que se malversa y se sustrae, también por la pérdida de confianza de los funcionarios en las instituciones y por la parálisis que provoca la salida a la luz de este tipo de delitos”.
Así lo afirmó en la tarde de ayer el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Telde, el socialista José Antonio Perera, quien participó en el ciclo de conferencias que organiza la Agrupación de Arrecife, con un recorrido por los hechos que antecedieron y sucedieron al caso Faycán.
El concejal teldense informó a los asistentes acerca de los detalles de la trama de corrupción que se saldó con más de 50 detenidos, entre concejales del grupo de Gobierno, funcionarios y empresarios, imputados por delitos de cobro de comisiones ilegales y recalificaciones fraudulentas.
A su juicio el electorado no reaccionó en 2007 con la contundencia que cabía esperar pero la pérdida de dos concejales para CUICA y uno del PP propició un cambio en el Gobierno municipal y la entrada del PSOE y Nueva Canarias. “El PSOE, gracias a la denuncia constante de la corrupción, superó su techo histórico de respaldo ciudadano y obtuvo cinco ediles, lo que nos permitió entrar a gobernar y exigir el área de Urbanismo, para crear nuevos mecanismos de control y regenerar la acción municipal en este área”.
En la actualidad, los socialistas de Telde han establecido controles en el trámite de concesión de licencias urbanísticas, han profesionalizado el trabajo técnico con la contratación de profesionales mediante oposición y hacen pedagogía del necesario respecto a la norma.
“Además, -dijo para finalizar-, tratamos de que cale el mensaje de que no todos los políticos somos iguales y arropamos a quienes están en la vanguardia de la administración, sometidos a críticas partidistas de bajo nivel político, pues si permitimos que nos quiebren, habremos perdido la batalla”.