José Juan Cruz: “La única razón que puede aducir el alcalde de Tías respecto al vencimiento del crédito FOMIC es la negligencia pura y dura”

José Juan Cruz: “La única razón que puede aducir el alcalde de Tías respecto al vencimiento del crédito FOMIC es la negligencia pura y dura”

El socialista denuncia en rueda de prensa los intentos de manipulación de la prensa por parte de José Francisco Hernández, al facilitar solo una parte de la documentación

La herencia recibida no le va a valer al alcalde de Tías, José Francisco Hernández, para justificar una negligencia que le va a costar cara a las arcas municipales. Las obras en Puerto del Carmen para las que se solicitó el crédito FOMIC se hicieron con corrección, acorde a las exigencias de inversión en destinos turísticos maduros y supervisadas por las tres administraciones responsables de su financiación, el Consistorio tiense, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo del Gobierno de España”.

Así lo señaló en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Lanzarote, José Juan Cruz, en respuesta a las acusaciones de Hernández de realizar obras “fuera de todo amparo legal”.

Según argumentó el que fuera primer edil de Tías hasta 2011, entre abril de 2012 y junio de 2014, el Ayuntamiento de Tías fue apercibido por el Ministerio hasta en cuatro ocasiones para justificar la realización de los trabajos para los que se concedió un crédito ICO de seis millones de euros con intereses muy reducidos.

Tras una primera respuesta del alcalde, que no satisfizo a la Administración, la cual pidió subsanación de errores y nueva justificación en octubre de 2012, abril de 2013 y noviembre de 2013 sin recibir contestación alguna, en junio de 2014, el Ayuntamiento fue informado del vencimiento del crédito en las condiciones pactadas. Pero tampoco entonces el alcalde hizo o dijo nada, hasta la semana pasada en el Pleno municipal”, relata el socialista.

La consecuencia de lo que José Juan Cruz no duda en calificar de “negligencia pura y dura y dejadez sin precedentes”, ha sido un pago que tiene que realizar el Ayuntamiento por un importe de un millón y medio de euros en concepto de regularización de intereses, pues estos pasan de un 0.5% del crédito FOMIC al 4,20% de un crédito convencional. 

A ese quebranto habrá que añadirle el sobrecosto que tendrá el crédito a partir de ahora, algo más más de un millón de euros, por lo que José Juan Cruz advierte que “al final esta irresponsabilidad del alcalde supondrá una pérdida de más de dos millones seiscientos mil euros para las arcas públicas”.

 

 

Descargar el documento del FOMIT: http://psoelanzarote.org/sites/default/files/adjuntos/documento%20fomit-1.pdf

Recursos