Según el candidato del PSOE al Gobierno de Canarias “no hay que pedir a la ciudadanía un acto de fe sino ofrecer garantías y controles”
El secretario general de los Socialistas de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, aseguró en la mañana del martes en Lanzarote que si el electorado le respalda, creará una Oficina Antifraude para fiscalizar la contratación y el gasto públicos.
Pérez defendió esta medida en el marco de una gran reforma administrativa que incluye también la revisión de la dotación de las transferencias a los Cabildos y la puesta en marcha de una Agencia Tributaria Canaria, “que recaude los más de 400 millones de euros que cada año quedan sin cobrar”.
Con respecto a la Oficina Antifraude, alegó que “a los ciudadanos no hay que pedirles actos de fe en la gestión pública, sino garantías y todos los controles necesarios que eviten tentaciones”.
En este sentido, calificó la adjudicación a Lifeblood del servicio de hemodiálisis en hospitales canarios como de “un burdo intento del Partido Popular de hacerse con un botín”, decisión que el Gobierno autónomo ha tenido que anular recientemente en medio de un enorme escándalo.
El candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo regional tuvo palabras muy duras hacia el Presupuesto diseñado por José Manuel Soria para el presente Ejercicio: “Desconozco la razón pero lo cierto es que el Gobierno de Canarias ha maltratado a Lanzarote en el reparto de las inversiones, algo que desgraciadamente lleva haciendo muchos años”.
A lo largo del desayuno de trabajo con la Prensa, José Miguel Pérez anunció la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral del PSOE de Canarias y aseguró que las movilizaciones anunciadas por AENA para la próxima Semana Santa “no cerrarán los cielos de las islas”.
En su visita a Lanzarote, Pérez tuvo también un encuentro con sindicatos de Educación y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la isla, a quienes informó de su preocupación por la situación de la Educación en Canarias.
Los asistentes repasaron las carencias presupuestarias en esta materia, que han derivado en recorte de ciclos formativos, prolongación de las sustituciones y deterioro de las infraestructuras, entre otros problemas.
“No podemos ni debemos rendirnos ante el enorme retroceso del sistema educativo, ni ante el fracaso escolar, ni ante el abandono de los estudios por parte de jóvenes desatendidos y desmotivados. La Administración es la responsable de lo que ocurre y estamos a tiempo de cambiar el rumbo al futuro de nuestros jóvenes”, destacó Pérez.