Los socialistas de Lanzarote apuestan por “renovar e innovar” sus estructuras y modelo de organización
“En la actual situación de crisis económica, social y de representación y para combatir al fantasma del populismo y las falsas soluciones de la extrema derecha que asola Europa, necesitamos más y mejor democracia”.
Así lo manifestó el presidente de los Socialistas Europeos, exministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Fernando López Aguilar, en su intervención en la tarde del jueves en la Sociedad Democracia de Arrecife.
López Aguilar mostró su preocupación por la extensión de la desconfianza en las instituciones y el desprestigio de la política “que desmoviliza a los progresistas mientras que apenas afecta al electorado conservador”. “Esta deserción de la izquierda de las urnas es la que sitúa en los gobiernos de los países europeos y en los organismos de la Unión a lo peor de la derecha”, arguyó.
El eurodiputado rechazó el concepto minimalista de la democracia, que limita su alcance al gobierno de la mayoría. “Gobierno de la mayoría sí, pero bajo el imperio de la Ley, en un estado de Derecho que garantice el respeto a las minorías y la protección de los derechos fundamentales de todos y todas; y con un sistema de poderes separados y bajo control”, dijo.
Los ponentes de la Convención socialista Ganarse otra Democracia coincidieron en destacar la importancia de “renovar e innovar” sus políticas, estructuras y modelo de organización, “de manera visible y eficaz”. “Que lo que hacemos y no lo que decimos sea lo que nos identifique”, concluyó López Aguilar.
En la misma línea se manifestó la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, cuando afirmó: “Debemos profundizar en la extensión y calidad de la democracia interna de nuestra organización. Solo seremos creíbles en nuestras demandas de democracia si observamos comportamientos democráticos”.
La máxima responsable de los Socialistas de la isla tuvo duras palabras para el actual gobierno del Partido Popular, al asegurar que “es la derecha la que dice que nuestra libertad, y el ejercicio democrático de la misma, son irrelevantes frente a la concepción de un futuro en el que no caben decisiones democráticas sino la sumisión a unos principios, que son los suyos”.
La secretaria general de Juventudes Socialistas, Jimena Álvarez, alertó a los presentes sobre los peligros de la presencia política en las redes sociales, “que puede pasar de ser una oportunidad de conexión y encuentro con la ciudadanía para convertirse en un campo de batalla”.
“Porque seamos serios: Cada compromiso público en las redes adquiere una dimensión que debe corresponderse con respuestas similares. Y no podemos olvidar que nuestra arena de brega está en la calle y nuestra base social habita la vida real y no las páginas virtuales”, añadió.
El experto en Democracia participativa, José Luis Asencio, aportó a la Convención socialista un punto de vista novedoso respecto al marco democrático, que a su juicio “ha sido colonizado por la economía”.
También planteó como objeto de debate “la lucha del feminismo como radical expresión de la reivindicación democrática” y “la lógica verde del menos es más, frente al valor capitalista del cuanto más, mejor”.
Por su parte, el activista social Jorge Guevara reclamó una batería de reformas del sistema político “que hagan de la gestión pública, la gobernanza y la convivencia un asunto de todos”.
Reformar el sistema electoral y abrir las listas; eliminar instituciones “ineficaces e ineficientes” como el Senado; limitar el número de representantes y hacer desaparecer la figura del asesor; publicar y difundir catálogos de servicios y competencias de las administraciones públicas entre la ciudadanía; crear canales de participación ciudadana y recogida de propuestas; aumentar la democracia directa con consultas vinculantes y limitar los mandatos, fueron algunas de las propuestas de Guevara.
Las conclusiones del debate se trasladarán a la Conferencia Política del PSOE, cuya fecha definitiva de celebración será los días 8 y 9 de noviembre.