Jimena Álvarez: “Tras la retirada de la reforma, el PP trata de dar satisfacción al sector más reaccionario de su electorado”
Las Juventudes Socialistas de Lanzarote (JSL) han criticado hoy la última propuesta de reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, pues a su juicio desprotege a las jóvenes más vulnerables.
Esta reforma dispone la derogación del artículo 13.4 de la actual Ley; un artículo que contempla que las mujeres de 16 y 17 años puedan acudir a un especialista para solicitar la interrupción de sus embarazo sin el permiso paterno. Esta situación se contempla ante casos de situación de violencia intrafamiliar, malos tratos, coacciones, desamparo o desarraigo.
La secretaria insular de las Juventudes Socialistas de Lanzarote, Jimena Álvarez, considera que el Partido Popular confunde el síntoma con la causa: "Cuando una joven necesita abortar sin que lo sepan sus padres es porque previamente existe una situación de maltrato o desconfianza, porque en condiciones normales cualquier joven recurre a los suyos, a su familia, en busca de apoyo”.
Álvarez ha destacado que a lo largo de estos años, los abortos de mujeres jóvenes de 16 y 17 años ha supuesto tan sólo el 0,41% de los abortos realizados en España. "Se trata de una cifra marginal, relacionada con situaciones familiares indeseadas, en las que un embarazo puede ser motivo de conflicto”, añade.
La joven socialista ha manifestado que “sin duda, nos enfrentamos a una contrarreforma ideológica, orientada a dar satisfacción al sector más reaccionario del electorado del PP”.