La condena millonaria del caso Tahiche al fin a pleno extraordinario este jueves

La condena millonaria del caso Tahiche al fin a pleno extraordinario este jueves

- Bergaz: “El gobierno de Oswaldo Betancort tiene el deber de aclarar cuánto costará finalmente este revés judicial y qué repercusión tendrá en las cuentas municipales”.

 



 

El PSOE de Teguise informa que este jueves se celebrará el pleno extraordinario para abordar los pormenores de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 3.073.817,99 euros por la expropiación de una pieza de suelo en Tahiche, más el interés legal desde noviembre de 2019, los intereses legales de demora y las costas, sin limitación de su cuantía por la mala fe y abuso de derecho que observa el Juzgado en el proceder del Consistorio que preside Oswaldo Betancort.



La condena inicial, que podría aumentar en varios centenares de miles de euros por los intereses y costas - algunos técnicos cifran ya en casi cuatro millones la cantidad a afrontar -, fue dada a conocer por el grupo socialista el pasado 30 de abril, varios meses después de ser dictada por el Juzgado contencioso administrativo número cinco de Las Palmas.

 

Ante el silencio del gobierno de Teguise, el PSOE solicitó un pleno extraordinario hace 15 días que ha sido convocado para este jueves tres de junio. En la sesión plenaria serán tratados diversos puntos que afectan a este nuevo revés judicial para el municipio.

 



Impedir que se vuelvan a ocultar sentencias



“Lamentablemente este gobierno se ha aficionado a no dar a conocer las sentencias que perjudican al municipio, en una costumbre que hay que cambiar”, apunta Bergaz, “pues tuvo que ser el PSOE el que informara de la condena de un millón y medio de euros a Teguise por el agua consumida entre 2002 y 2013; de la devolución de más de 700.000 euros a un promotor hotelero o de esta última sentencia, en un ejercicio de transparencia que el gobierno de Teguise olvida con facilidad”.



“Por esta razón, pretendemos que el pleno acuerde la obligación del gobierno de trasladar a todos los partidos las sentencias que afecten al Ayuntamiento en un plazo de quince días desde su notificación y tras haber sido valoradas por los servicios jurídicos del Consistorio”, puntualiza el edil.



Habrá más condenas millonarias





Según Bergaz, “el propio alcalde ha reconocido que hay más casos de reclamaciones millonarias, presagiando que habrá nuevas condenas”.

 

Ante este anuncio, el grupo socialista considera urgente constituir una comisión o mesa donde se informe a todos los partidos de los pleitos urbanísticos pendientes y las posibles condenas: “a tenor de los precedentes y repercusiones sobre las cuentas resulta necesario que todos estemos informados y busquemos soluciones”, justifica Marcos Bergaz.

 



Deber de comparecer del alcalde



Los socialistas de Teguise esperan que durante el pleno se aclaren cuestiones como la cuantía de los intereses generados hasta el momento, el importe de las costas a abonar por el Consistorio; o la incidencia que tendrá en los presupuestos”.

 

“Recordamos que la deuda por la sentencia de Caleta de Caballo bloqueó los presupuestos casi durante un año, en una situación que podría repetirse en este caso, impidiendo disponer de nuevos presupuestos para 2021 de no afrontar el pago de esta nueva condena o no se alcanza un acuerdo con los acreedores”, señala Marcos Bergaz.

 

Para finalizar, el grupo socialista anima a la ciudadanía a seguir la sesión plenaria extraordinaria a partir de las 11:30 horas de este jueves a través de la web Teguise.es.

Recursos