Se quejan que el incremento de la recaudación, que supera el millón de euros, no se traduzca en iniciativas que promuevan el desarrollo local en época de crisis y se destine al pago del personal
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Haría, Partido Socialista-Alternativa Democrática (PSOE-ALDEM), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Centro Canario (CCN) critican duramente la dejación que, a su juicio, ha mostrado el Equipo de Gobierno ante la descomunal subida del catastro local. “Los vecinos y vecinas de este municipio se ven sometidos a la mayor subida catastral de su historia, un crecimiento descomunal y sin contemplaciones, que el gobierno de CC no ha querido rebajar al negarse a escuchar nuestras sugerencias”, apuntan los grupos opositores.
Y es que según denuncian “recaudar a toda costa y pese a quien le pese” parece haber sido el lema del alcalde norteño, José Torres Stinga, “al que -agregan- nunca le han preocupado los intereses de sus vecinos”.
Para PSOE-ALDEM, PIL y CCN la revisión del catastro municipal implicaba una subida “dentro de la lógica de actualización de los valores”, pero aseguran que la conformidad mostrada por el alcalde, José Torres Stinga, ante la ponencia de valores que equipara el suelo municipal al de una zona turística “ha propiciado un incremento incontrolado”. “Mientras que otros municipios negociaron con la Dirección General del Catastro y obtuvieron rebajas en sus localidades, Torres Stinga no movió un solo dedo y se limitó a culpar a Madrid”, se quejan desde la oposición.
A modo de ejemplo, los críticos citan los logros conseguidos en el municipio de Tías, donde tras el estudio de una Comisión de Seguimiento se obtuvo una rebaja del valor del suelo del 20% en los núcleos urbanos y hasta del 40% en pueblos como La Asomada, Conil, Mácher y otros asentamientos rurales. En este contexto, la oposición lamenta la “falta de interés o de capacidad para la gestión pública” mostrada por el primer edil de Haría, quien a su juicio “no supo conseguir que las familias del municipio paguen menos al negarse a bajar los tipos de interés (competencia exclusiva del gobierno local) tal como proponía la oposición”.
Los grupos en la oposición critican también que la “fuerte subida catastral” no se traduzca en inversiones para la localidad y se destine íntegramente a pagar el personal. “Se podría deducir dentro de la lógica de una gestión pública coherente que ese incremento de la recaudación, que supera con creces el millón de euros, debería servir para poner en marcha iniciativas que promuevan el desarrollo local en una época tan difícil, sin embargo, sabemos que ese incremento se destina casi íntegramente al capítulo de personal que se ve incrementado en un 23%, pasando de los 2.734.400 euros del 2007 a los 3.545.271 de 2008”, sostiene la oposición.