La pobreza en Canarias y la ceguera del Gobienro regional

La pobreza en Canarias y la ceguera del Gobienro regional

Olivia Cedrés Rodríguez, portavoz del PSC–PSOE de Bienestar Social en el Parlamento de Canarias

La pobreza es un fenómeno que afecta a una gran parte de la humanidad, es un mal que aqueja a muchos países de nuestro planeta tierra. Desde la edad media muchos han sido los estudios y pensadores que han dedicado su tiempo a saber cuáles eran las causas que las provoca y cuáles las posibles soluciones. En el siglo XXI este fenómeno se ha extendido y ha aumentado creando una gran fractura social, y forma parte de la agenda de los principales mandatarios del mundo, en este caso el presidente Rivero prefiere decir que no existe.

El Gobierno de Canarias ha evitado hablar de la pobreza, y ha intentado que esta parezca lejana a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, intentando hacer la vista gorda y no reconociendo que afecta a quienes viven en nuestro archipiélago. Pero no es así, no tenemos que mirar sólo a los países del tercer mundo para ver la deprivación económica y social, con salir a cualquier calle de nuestras islas encontramos personas que viven inmersas en un “inframundo”, el de la pobreza y la exclusión. “Mundo”, si le podemos llamar de algún modo en el que las personas quedan al margen de la sociedad, para vivir excluidos en ella.

El Gobierno de Canarias, el mismo que llevamos soportando casi dos décadas, ya estaba avisado de que el incremento de la pobreza en Canarias era preocupante, sobre todo a partir del año 2005. Respecto a esto en lugar de actuar, se ha hecho la vista gorda y para colmo se permiten lujos como alegar “que acabarían con la pobreza en cuatro años” o afirmar “en Canarias no hay pobreza, lo que hay es desigualdad”. Cinismo no ha faltado, por no decir ineficacia e irresponsabilidad, de las cuales el gobierno de Rivero tiene superávit .

El ejecutivo de Canarias ha querido ocultar los datos sobre pobreza o negar los que las distintas organizaciones han aportado para informar sobre la realidad existente y de la que el Gobierno no se preocupa mucho. Ha mantenido que los datos no son ciertos y frente a los datos encienden los focos de la maquinaria mediática a su servicio, en la que sí invierten mucho dinero y en lugar de aumentar la inversión para analizar la situación, aceptarla y mejorarla. Nos encontramos que es preferible hablar de las ropas de la policía canaria a referirnos a los que no tienen ni ropa, o mientras miles de personas duermen en nuestras calles o en albergues, es mejor proyectar una residencia para la mencionada policía en la que se van a invertir 4 millones de euros.

A todo esto hay que aducir el insulto a la inteligencia que suponen las palabras del Sr. Rivero, mientras muchas personas viven en condiciones insalubres o tienen que pedir ayuda hasta para pagar los recibos de agua y luz, el presidente canario les dice que no es pobreza sino desigualdad y condiciones en algunos hogares inadecuadas.

Si aplicáramos el refranero acertaríamos al decir que no existe más ciego que el que no quiere ver, y desde el PSC – PSOE hemos intentado operar esa ceguera y poner ante los ojos del Gobierno la realidad que muchas organizaciones sociales ven, que la ciudadanía percibe, pero que el Gobierno ignora. Hace unas horas hemos oído decir a la Consejera Rojas que si existe pobreza en Canarias, que va a ir aumentando y que insta al PSC – PSOE a que “arrime el hombro para ayudar a erradicarla”. Quizás a la Consejera le ha afectado favorablemente la cercanía del 17 de octubre fecha en la que la lucha contra la pobreza celebra su día internacional, esto a lo mejor la ha despertado un poco del letargo institucional que ha tenido respecto a los ciudadanos y ciudadanas que viven en la exclusión.

Parece mentira que quienes han ocultado y maquillado la gran fractura social que sufre Canarias, pidan ahora colaboración, a quien se la ha brindado y le ha presentado múltiples iniciativas para trabajar en pro de la inclusión social. Las iniciativas han sido diversas desde pedir la evaluación del Plan de Pobreza del año 99 de Canarias que no se ha cumplimentado y que ha sido un fracaso. PP y CC votaron favorablemente para quedar bien y sólo de cara a la galería, porque llevamos casi un año esperando por esa evaluación en el Parlamento y no ha llegado. Hemos pedido varias comparecencias de la Consejera, preguntado e interpelado, a todo ello la respuesta ha sido prepotencia y no reconocer la realidad. Cuando nos referimos a la pobreza infantil nos contestaron que gracias a la red de comedores escolares del gobierno canario, los niños y niñas Canarios están bien nutridos. Viendo el mapa de Canarias y las plazas de comedor, no sabemos como pueden afirmar esto sin sonrojarse.

Presentamos una moción que planteaba un inicio de acciones para poder primero conocer la realidad de cada isla, apoyarse en las organizaciones sociales que trabajan para erradicar la exclusión social y articular medidas adecuadas para ir progresivamente garantizando la inclusión social en toda Canarias, aquí votaron en contra los grupos de apoyo a este gobierno que habla de personas, pero es obvio que sólo de algunas. Hemos presentado más iniciativas que también han corrido la misma suerte, han sido mutiladas y desechadas porque no existía problema.

Hemos seguido insistiendo y no vamos a parar, ahora la Consejera dice que le interesa el tema y quiere comparecer a petición propia. Respecto a esto los socialistas seguimos esperando para trabajar con quienes hasta ahora han sido ciegos, sordos y han querido que enmudeciéramos para no incomodarlos. Hemos vivido varias legislaturas de malos gobiernos de la derecha nacionalista que han minimizado las políticas sociales, y han hecho de lo antisocial su forma de actuar.

No podemos olvidar tan fácilmente que nuestra Comunidad Autónoma en los últimos 15 años, sobre todo entre los años 1994 y 2007 ha vivido una bonanza económica y un auge que bien gestionado nos tendría que haber dado una foto diferente y el reflejo que encontramos es el siguiente a más recursos para el Gobierno Canario más gente ha cruzado la frontera y ha llegado a la exclusión social. En este sentido nos preguntamos que podría pasar a partir de ahora con un peor escenario económico y con el mismo mal gobierno, es mejor no pensarlo y los socialistas canarios preferimos seguir trabajando en pro de la inclusión y que el gobierno canario nos acompañe.