La presidenta de honor del PSOE en Canarias denuncia el parón en el desarrollo de renovables en las islas por las políticas de Rajoy
“En materia energética, el Partido Popular habla el lenguaje de los fósiles, del pasado; el PSOE, sin embargo, habla del viento, del sol y el mar, habla de futuro y de sostenibilidad”.
Así lo afirmó ayer en un acto de campaña de las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo la presidenta de honor del Partido Socialista en Canarias y diputada regional, Lola Padrón.
En una intervención en la Sociedad Torrelavega, la parlamentaria criticó el colapso de las inversiones estatales en desarrollo de energías renovables, “que cayó en 2012 un 70 por ciento frente a la partida destinada a este fin durante el último ejercicio de Zapatero; de 2.200 millones de euros a 535 millones”.
“La primera acción de gobierno del ministro Soria fue eliminar de un plumazo las primas a la instalación de equipamiento para la obtención de energías alternativas al petróleo, lo que supuso además la destrucción de un empleo potencial calculado en 5000 puestos de trabajo, solo en Canarias”, dijo.
Padrón alertó también de las advertencias de la ONU y la Unión Europea respecto al cumplimiento del objetivo 2020 de penetración de renovables en España, “que debe ser del 20% del total del gasto energético y en la actualidad solo alcanza un 6%”.
“Decir que nada podemos hacer desde Europa en esta materia, como hace el PP, es faltar a la verdad. Juan Fernando López Aguilar consiguió incluir en el Régimen de las Regiones Ultraperiféricas lo que denominó “Plan de las islas”, políticas locales específicas para fortalecer el avance de las renovables en territorio RUP”, señaló la diputada regional.
En cuanto a las políticas del actual Gobierno de Canarias, cuya cartera de Energía es responsabilidad de la socialista Paquita Luengo, Padrón enumeró tanto el millón de euros de fondos propios destinado a subvencionar a las eólicas como la redacción de directrices de ordenación territorial, que faciliten la creación de parques de aerogeneradores de la mano de su declaración de interés general.