López Aguilar asegura que el Gobierno de España garantiza el control de las fronteras exteriores

López Aguilar asegura que el Gobierno de España garantiza el control de las fronteras exteriores

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa

El candidato del PSC a la presidencia de Canarias se reunió en Lanzarote con la Fundación César Manrique y con el colectivo de pescadores


El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, reiteró en Lanzarote que el Gobierno de España garantizará el control de las fronteras exteriores. Aseguró que "es cuestión de calendario y no de alarma social, que el Frontex se ponga en marcha de nuevo". También recordó que La Agencia Europea de control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex) fue creada a instancias del Gobierno español del actual presidente, José Luís Rodríguez Zapatero. "En solo un año el Frontex ha multiplicado por cuatro su capacidad y financiación; todo lo que se ha hecho en los últimos tres años ante este fenómeno de la inmigración irregular ha sido por iniciativa del Gobierno de Zapatero". Según López Aguilar, el Ejecutivo regional de Coalición Canaria, al igual que el PP "cubren su incompetencia, mediocridad y falta de iniciativa culpando a los inmigrantes y a Madrid".

El candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo regional se reunió en Lanzarote en la mañana del lunes con el equipo directivo de la Fundación César Manrique, la cual calificó de "entidad emblemática, no sólo en materia cultural sino también en la defensa del territorio”. Durante el encuentro con su directiva, López Aguilar expresó su compromiso de conjugar crecimiento económico con protección ambiental, en una apuesta decidida por la sostenibilidad. En este sentido, se manifestó partidario de poner freno al desarrollo especulativo y de hacer frente a la corrupción, “a través de un urbanismo al servicio del ciudadano y no de unos pocos; un urbanismo subordinado a la Ley, que evidencie que todos estamos sometidos a las reglas del juego”, dijo.

Cooperativismo y caladeros tradicionales

En relación con el encuentro que mantendría con los pescadores de la isla a continuación, Aguilar adelantó en rueda de prensa que intentaría ofrecer respuestas de futuro a este sector. “Lo haremos promoviendo el cooperativismo, regenerando los caladeros tradicionales canarios y mediante estrategias de pesca cualificada y alternativa, según el modelo de La Palma y El Hierro”, señaló.

En su intervención ante la prensa, el que fuera Ministro de Justicia del gobierno de Zapatero se refirió a la necesidad de un cambio “también en la forma de hacer política, con un nuevo estilo cooperativo, exigente en el conjunto de España y en Europa, leal y solidario”. Invitó a jóvenes, nuevos canarios y a “enfadados con los malos gobiernos” a dar la bienvenida al cambio y solicitó “un préstamo de confianza a los ciudadanos que no quieren para los próximos cuatro años más de lo mismo”.

A su juicio, nadie escucha de Coalición Canaria y Partido Popular una sola propuesta de futuro: “Tienen miedo a perder pie, tienen conciencia de que van a la baja y de que pierden fuelle”, apuntó Aguilar.