El grupo de diputados y senadores canarios del PSOE se reúnen el viernes 4 de junio en Las Palmas de Gran Canaria para analizar varios asuntos que afectan a Canarias y que serán debatidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado en las próximas semanas. En esta reunión estará presente el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.
El primero de los temas a tratar será el estudio del informe sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, elaborado por el diputado tinerfeño José Segura y de cuya ponencia formó parte el diputado lanzaroteño Miguel González. La intención de los parlamentarios socialistas canarios es presentar una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Generales, para que las conclusiones del informe sean asumidas por los gobiernos de los países miembros de la UE. Este documento establece líneas de trabajo muy definidas en materias que afectan a Canarias, como la política agraria, los flujos migratorios, el control de fronteras, los transportes y las comunicaciones y las políticas sociales.
Los siete diputados y los ocho senadores canarios del PSOE en las Cortes Generales también analizarán la nueva Ley de Puertos, actualmente en trámite parlamentario, fundamentalmente en aquellos aspectos que afectan a la estructura administrativa de Canarias, como la composición de los consejos de administración de las autoridades portuarias o la liberalización de servicios en los puertos.
Otra de las cuestiones a tratar por los parlamentarios socialistas será la próxima elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Teniendo en cuenta los ajustes económicos aprobados por el Gobierno para reducir el déficit público, los diputados y senadores del PSOE trabajarán conjuntamente en Madrid para obtener las máximas inversiones posibles destinadas a la Comunidad Autónoma de Canarias.