Los socialistas de Arrecife manifestaron en la tarde de ayer su oposición al Presupuesto para 2010 presentado por el grupo de Gobierno (PIL-PNL-PP) al entender que hipotecará al Ayuntamiento para los próximos 20 años.
En su intervención, el ex alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla criticó el diseño de un presupuesto “propio de los años 80, caracterizado por las grandes obras, las inversiones por encima del presupuesto y el populismo, cuyas consecuencias todavía están pagando algunos ayuntamientos”. “Los créditos a 20 años pesarán sobre nuestros nietos, lo que, como ciudadano, me genera incertidumbre y desasosiego”, añadió.
Con respecto a los niveles de endeudamiento, desaconsejados por el Fondo Canario de Financiación, Pérez Parrilla resaltó la incapacidad burocrática y de ejecución del Ayuntamiento para invertir los veinte millones de euros de crédito. “Nuevamente se confirma hablamos de un Presupuesto redactado de cara a la galería, como todo lo que ha hecho este grupo de Gobierno en los últimos dos meses”.
Los concejales del PIL, PNL y PP rechazaron todas y cada una de las enmiendas presentadas por los doce concejales de la oposición (PSOE, CC, AC-25M), encaminadas todas ellas a reforzar las partidas sociales y las inversiones en los barrios.
El PSOE pidió que las Cuentas se quedaran sobre la mesa para su revisión y modificación, solicitud que se desatendió. Coalición Canaria denunció que los doce nuevos asesores, que costarán al Ayuntamiento más de 500.000 euros “son en realidad comisarios políticos contratados para diseñar la campaña electoral y preparar el camino de sus candidatos con fondos municipales”.
Por su parte, Alternativa Ciudadana planteó la posibilidad de impugnar el documento en los Tribunales si se confirma el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.