Los Socialistas de Lanzarote han criticado la decisión del Cabildo de Lanzarote de promover la paralización del expediente para la desafección del frente litoral de Arrecife de un posible interés portuario. De impedirse la declaración de innecesariedad de la zona para estos fines, el borde costero entre La Disa y el islote de La Fermina sería susceptible de ser intervenido con infraestructuras vinculadas al desarrollo del puerto.
El expediente para desvincular la bahía de Arrecife de posibles usos comerciales o industriales portuarios comenzó su tramitación en 2006, a solicitud de las Corporaciones insular y capitalina. Ambas entendían entonces que el litoral arrecifeño, uno de los más bellos y ricos en biodiversidad del archipiélago, debía pertenecer a la ciudad y estar bajo su tutela.
Además, la consecuencia inmediata de la declaración de innecesariedad de la zona para fines portuarios sería el quedar bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, lo que protegería el borde costero de intervenciones agresivas.
Según los Socialistas de Lanzarote, la nueva vuelta de tuerca a una decisión respaldada en su día por la ciudadanía y que devuelve a los vecinos de Arrecife el derecho al uso público de la costa, “sólo puede esconder el primer paso hacia el desarrollo urbanístico del litoral”.
“Es indignante que con la excusa de poner en marcha pequeñas actividades de pesca, buceo y vela, quieran retrotraer un expediente cuyo fin es la devolución de la costa a su ciudad”, ha señalado el secretario del PSC de Lanzarote, Carlos Espino.
Por otra parte, el mandatario socialista recuerda que “es precisamente la Dirección General de Costas quien más propicia e invierte en proyectos vinculados al uso respetuoso y sostenible del litoral, como los que menciona el Cabildo para justificar este dislate”.