“Después de varias preguntas al Pleno, el alcalde de CC elude responder sobre la localización de las piezas”, explica Isabel Martín
Los socialistas de Teguise han mostrado su indignación ante la inexplicable desaparición de cuatro timples encargados por el Ayuntamiento hace 15 años al artesano timplista Esteban Morales Hernández, conocido como Juanele. El valor aproximado de las piezas era de 60.000 euros y tras su entrega, pasaron a formar parte del patrimonio municipal.
Tras ser confirmada la próxima apertura en el Palacio Spínola del Museo Regional del Timple, el artesano se interesó por la localización de la colección de instrumentos, de diseño único, cuya recepción fue firmada por el técnico responsable, bajo mandato del entonces miembro del PIL, Juan Pedro Hernández.
Sin embargo, a día de hoy y tras tres preguntas realizadas por el PSOE al Pleno municipal en un plazo de ocho meses, el grupo de Gobierno ha sido incapaz de responder acerca de la ubicación de los timples.
“El 13 de octubre, el Ayuntamiento adquirió la colección, con el compromiso de Juanele de no diseñar otra igual. Como contrapartida, el alcalde aseguró que los timples se mantendrían expuestos como fondos patrimoniales. Sin embargo, pocos vecinos recuerdan haberlos visto y a día de hoy no hay quien dé razón de su existencia”, explica la candidata socialista a la alcaldía de Teguise, Isabel Martín Tenorio.
Tras preguntar reiteradamente sobre el destino dado a los timples, el Partido Socialista de Teguise critica “haber recibido la callada por respuesta por parte de Juan Pedro Hernández”.
“Es indignante que se nieguen a contestar sobre este asunto, dado el enorme valor de los timples, que fueron pagados con fondos municipales, es decir, con el dinero de los vecinos de Teguise. Tenemos derecho a recuperarlos y a exponerlos en el futuro Museo del Timple y el primero de todos, el artesano Juanele”, termina.