Los socialistas de Teguise obtienen el respaldo del Pleno para la rehabilitación del casco histórico

Los socialistas de Teguise obtienen el respaldo del Pleno para la rehabilitación del casco histórico

 

También son aprobadas, entre otras mociones, las relativas a la apertura del museo Convento de San Francisco y a la oferta de ayudas para viviendas del medio rural

 

El Pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó por unanimidad la propuesta socialista de incluir una partida en el Presupuesto 2010 para la rehabilitación de viviendas del casco histórico de la Villa.

 

La aportación municipal, de 200.000 euros, permitirá participar en el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Vivienda el pasado 8 de febrero, por el cual se invertirán 113 millones y medio de euros en la rehabilitación y reposición de viviendas y la construcción de residencias de ayuda oficial.

 

Según la moción del PSC de Teguise, será una Oficina Municipal de Vivienda creada a tal efecto con personal técnico y administrativo del propio ayuntamiento, la encargada de las visitas a los inmuebles más deteriorados.

 

Una vez elaborado un diagnóstico y el proyecto de mejora, rehabilitación o reposición, junto a la valoración económica, el Ayuntamiento se dirigirá a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias para que invierta en nuestro casco histórico, uno de los más valiosos del archipiélago”, explica la concejala socialista, Lourdes Cabrera.

 

Dentro de esta estrategia de mejora de la riqueza patrimonial de La Villa se inscribe también la propuesta del PSC de dirigirse a la Parroquia de Teguise y al Obispado para que procedan a la apertura del Museo-Sacro del Convento de San Francisco.

 

Es una lástima que este edificio, que forma parte de nuestro patrimonio histórico-cultural, siga sin ponerse en uso, con el consiguiente deterioro que supone su cierre. Por no hablar del hecho de que parte de sus elementos interiores han sido trasladados a otros municipios para su exposición, privando a Teguise de su puesta en valor”, añade Cabrera.

 

Por otra parte, la concejala socialista defendió la importancia de facilitar el acceso de los vecinos del municipio a las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

 

Según la edil, “durante décadas este Ayuntamiento ha realizado obras en viviendas particulares, de forma discrecional y sin criterio socio-económico, provocando que vecinos con las mismas o mayores necesidades no hayan recibido nunca la bendición municipal. Para evitar estos agravios y en favor de la igualdad y equidad, el PSC de Teguise confeccionó una ordenanza de rehabilitación de viviendas, que ahora queremos poner en marcha, a través de la Oficina Municipal de Vivienda”.