Los consejeros del PSC critican las Cuentas insulares de 2010, cuyas partidas destinadas a la inversión no superan los siete millones de euros
Los consejeros socialistas en el Cabildo de Lanzarote pidieron el pasado viernes la devolución del borrador del Presupuesto de 2010 a la Comisión de Economía y Hacienda, con el fin de recuperar las subvenciones a colectivos sociales, deportivos y culturales y la partida destinada a empleo e incluir un crédito de 15 millones para inversiones de reactivación económica.
Estas y otras modificaciones de calado fueron detalladas hoy lunes en rueda de prensa por el consejero Juan Félix Eugenio, responsable de defender la propuesta alternativa presentada por los socialistas en el Pleno del pasado viernes.
En su intervención Eugenio destacó el recorte sufrido por las políticas sociales, cuyo máximo exponente es la desaparición de las partidas de apoyo a los ayuntamientos para atención al menor y la familia, ayuda domiciliaria u otros servicios sociales básicos. Asimismo denunció la total ausencia de subvenciones a colectivos deportivos y culturales y a oenegés “que juegan un papel fundamental de auxilio en situaciones de emergencia social”, señaló el consejero.
Según indicó, los fondos reales dedicados a la inversión no superan los siete millones de euros, lo que a su juicio es “injustificable” en los tiempos de crisis económica que atraviesa la isla.
Juan Félix Eugenio criticó la partida de 900.000 euros destinada al “rescate” de los Centros Turísticos, al recordar que una cuantía similar, -un millón de euros-, e idénticos fines, fueron la razón esgrimida por Coalición Canaria para negarse a aprobar el Presupuesto en 2009. “Resulta obvio que fueron motivos partidistas y no de otra índole los que llevaron a los nacionalistas a retrasar la ratificación de las Cuentas el pasado año, a pesar de la paralización consiguiente de subvenciones y proyectos”, dijo.
Con respecto a la “elasticidad” del remanente de Tesorería, que según el grupo de Gobierno servirá para atender todas las partidas para las que se han consignado cero euros, Eugenio recordó que ni está definida su cuantía ni supone compromiso de abono con validez jurídica.