Los Socialistas denuncian que Coalición Canaria "afloja" el control del suelo rústico.

Los Socialistas denuncian que Coalición Canaria "afloja" el control del suelo rústico.

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: Medio de prensa

Los Socialistas de Lanzarote consideran intolerable que se le cedan competencias en suelo rústico a alcaldes denunciados por delitos contra la ordenación del territorio. Con esta medida, y bajo la denominación de movimientos de tierra, se facilitarán las extracciones ilegales de tierra vegetal y de rofe.


El Partido Socialista Canario -PSOE rechaza frontalmente la decisión de Coalición Canaria de delegar en los Ayuntamientos la concesión de determinadas calificaciones territoriales.

A pesar de los intentos del actual consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Mario Pérez, de minimizar la importancia de la decisión, al asegurar que se limita exclusivamente a la posibilidad de autorizar cerramientos de fincas, instalaciones de riego sin obras, segregaciones de fincas y movimientos de tierra, desde el PSC-PSOE se insiste en que los mencionados movimientos de tierras terminarán propiciando transformaciones importantes del paisaje y convirtiréndose en extracciones ilegales encubiertas.

Por otra parte, los Socialistas consideran que la mejor manera de dar respuesta al ciudadano es ampliar la plantilla de la Oficina del Plan Insular, extremo éste que Coalición Canaria ha torpedeado constantemente.

Según señaló Carlos Espino, "sorprende que se concedan esas atribuciones a Alcaldes como Miguel Martín, sancionado con más de trescientos mil euros por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, por construcciones ilegales en suelo rústico, en el municipio que se supone que controla Jesús Machín. O que Juan Pedro Hernández, que se negaba a entregar las licencias turísticas y que no ha sido capaz de controlar la polémica obra de Los Valles, sea ahora el que autorice movimientos de tierras".

La propuesta presentada por Pérez salió adelante gracias al apoyo de los tres consejeros del Partido Popular, quienes dieron el voto favorable a la delegación de las mencionadas calificaciones territoriales, a pesar de plantear previamente serias dudas acerca de su cumplimiento, tal cual recoge el documento.