Manuela Armas anuncia la ampliación de módulos de formación profesional

Educación aumenta en 800 plazas la oferta formativa, con enseñanzas en producción agroecológica, energías renovables o educación ambiental

Lanzarote contará, a partir del próximo curso, con una oferta formativa ampliada y adaptada a las necesidades del mercado laboral, con titulaciones medias y de grado superior.

Las nuevas enseñanzas que se impartirán en la isla por primera vez son Producción Agroecológica, Instalaciones de Producción de Calor, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas, Gestión de Alojamientos Turísticos, Energías Renovables y Educación y Control Ambiental, entre otras.

Por su parte, la Escuela Pancho Lasso ofrecerá desde el próximo curso Vaciado y Moldeado Artísticos, Gráfica Publicitaria y Fotografía, estos dos últimos en su grado superior.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, quien aseguró que “frente a la desaparición progresiva de especialidades sucedida en otros tiempos, el actual Ejecutivo ha realizado una apuesta decidida por la formación profesional, que en Lanzarote se traducirá en 800 nuevas plazas”.

Pero no solo se trata de cantidad. Según indicó Armas, su departamento ha realizado un estudio riguroso de las demandas del mercado y ha consensuado con ayuntamientos y entidades empresariales las especialidades, “con el fin de que la nueva formación permita a los estudiantes acceder al empleo con mayores garantías”.

Por otra parte, la viceconsejera de Educación del Ejecutivo canario detalló la iniciativa de apertura de comedores en verano, que atenderá a los niños y niñas de familias con necesidades económicas.

“El primer objetivo es atender a los escolares cuyos padres no pueden ofrecerles ni una comida caliente diaria. Pero además completaremos este servicio con clases de idiomas, que serán impartidas por jóvenes demandantes de su primer empleo”, explicó.

De esta forma, según indicó, “se cumple un triple objetivo asistencial, pedagógico y laboral, acorde a los tiempos”.

Las preocupantes cifras de paro en la Comunidad Canaria han motivado también la decisión de la consejería de Educación de realizar las obras RAM de mejora de los colegios e institutos a través de convenios con el Servicio Canario de Empleo.

Respecto a las infraestructuras educativas para la isla, Manuela Armas confirmó que en el presente ejercicio se iniciarán las obras de los institutos de Haría y Maneje y de los colegios El Quintero (San Bartolomé) y La Destila (Arrecife); este último con fondos europeos y los anteriores a través de una fórmula de colaboración público-privada.