“Frente a las declaraciones de normalidad en el vertedero, los trabajadores aseguran que la dejación es absoluta”, señala la portavoz socialista en el Cabildo
La portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ha denunciado la total ausencia de inversión y de gestión en la planta de Zonzamas, “pese a los constantes anuncios del presidente, Pedro San Ginés, de supuestas mejoras en el vertedero”. Según indicó, el grupo de Gobierno “pretende tapar con arenilla una situación que amenaza ya incluso a la salud y a la seguridad de la plantilla”.
Tal y como aclaró Armas, los operarios se han dirigido en reiteradas ocasiones al director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, para denunciar el deterioro de las condiciones laborales y de la maquinaria de gestión de los vertidos, "sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta”.
En el último año, los vehículos no han pasado la ITV, se han suspendido las fumigaciones, las reparaciones de equipos de separación de materiales siguen a la espera y las nuevas instalaciones no han sido puestas en marcha.
“Lo que ha sucedido con el crematorio es sintomático de lo que ocurre en Zonzamas. Está entregado desde octubre de 2009 pero por alguna razón que desconocemos, no entra en funcionamiento. Los cadáveres de los animales se descomponen al aire libre; y luego nos extrañamos de que los olores nauseabundos lleguen hasta Arrecife”, comentó.
Con respecto a la separación de materiales, la portavoz socialista recordó que los acuerdos con algunas de las empresas gestoras de residuos no son los más adecuados. “En febrero de 2010, se firmó un acuerdo para la retirada de los neumáticos por 18.900 euros. Salieron dos contenedores, 60 toneladas de las 900 que acumula el vertedero; el presidente se hizo la foto y ahí y acabó la tarea”, destacó la consejera.