La candidata socialista al Cabildo apuesta por acondicionar el yacimiento de Zonzamas como museo de sitio y paraje arqueológico visitable
La candidata socialista al Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, propone en su estrategia de gobierno el traslado del futuro Museo Arqueológico de Lanzarote a un espacio urbano, de fácil acceso a los visitantes. Según este proyecto, el yacimiento de Zonzamas se mantendría como paraje arqueológico visitable, con un Museo de sitio que requiera de la menor intervención posible en la zona. La medida se engloba en una iniciativa de mayor calado que incluye también la rehabilitación del paraje arqueológico de San Marcial del Rubicón y sus pozos, para la realización de una segunda ruta arqueológica visitable.
Según afirma Manuela Armas, el objetivo de este proyecto, de ámbito insular, es poner en valor el rico patrimonio arqueológico de Lanzarote, que hasta la fecha ha sido escandalosamente desatendido. “En estas fechas en las que de nuevo hablamos de oferta complementaria de ocio destinada a los visitantes, considero fundamental mostrar al turismo propuestas de carácter sostenible, de bajo impacto sobre el territorio y que descubren nuestro origen como pueblo, algo totalmente nuestro, no una mala copia de lo que ofrecen otros destinos, como campos de golf o puertos deportivos”, señala. En el mismo sentido, la socialista plantea la elaboración de itinerarios culturales, paleontológicos, históricos y etnográficos, a través de Programas de Fomento de Empleo y convenios con ayuntamientos.
Protección del Charco de San Ginés y de la Mareta del Estado
El Charco de San Ginés, como espacio de valor patrimonial y uso público ciudadano y la Mareta del Estado, obra de ingeniería civil de principios del pasado siglo, serán objeto de una protección específica, según recoge el programa de Gobierno socialista en materia de Patrimonio Histórico.
Manuela Armas propone además la realización de una escuela taller de Puertas y Ventanas de Lanzarote, para la restauración de las mismas, organizado por el Servicio Insular de Patrimonio; la firma de un convenio con los ayuntamientos de Haría y Teguise para la apertura de Oficinas de Patrimonio en ambos municipios, para tramitaciones de permisos en los conjuntos y elaboración de sus Planes Especiales y la organización de cursos específicos sobre delitos patrimoniales y legislación al respecto, impartidos por el Servicio de Patrimonio, para Policía Local, Seprona, agentes de Medio Ambiente y Brigada Ecológica.
Por otra parte, la candidata se compromete a retomar el pliego de condiciones para la subvención de restauración de edificios protegidos y catalogados, y de conjuntos históricos: “Debemos recordar a los propietarios de bienes catalogados que la Administración protege pero también contribuye al gasto consiguiente. En el año 2000, el Pleno del Cabildo aprobó un pliego por unanimidad de todos los grupos, sin que se haya dotado económicamente hasta la fecha, algo que debemos subsanar con urgencia”, declara Armas.