El Senado ha aprobado este mediodía el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea con la abstención del Grupo Popular. La Cámara Alta ha dado luz verde finalmente al texto tal y como fue remitido por el Congreso de los Diputados. El senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, ha destacado que la citada ley aprobada protege el sistema aeroportuario de Canarias y, en este sentido, ha criticado la postura “irresponsable y insensata” del Grupo Popular que, a través de una serie de enmiendas, ha puesto en peligro la viabilidad del sistema de navegación aérea de la comunidad canaria. Hernández ha reprochado “la irresponsabilidad y la falta de compromiso con el futuro del PP, cuya actitud ha puesto en peligro no sólo Barajas, sino todo el sistema aeroportuario”.
El senador canario ha explicado que “El PP ha optado por un interés partidista y una postura demagógica. Ha preferido cerrarse en banda y no buscar una solución lógica, un punto de equilibrio entre la garantía de la calidad acústica para los ciudadanos y el mantenimiento de la actividad aérea, tan importante para el conjunto del territorio español, y más en un momento económica de crisis como éste”.
Marcos Hernández ha subrayado el contenido de la nueva norma aprobada y ha afirmado, por otra parte, que afecta directamente a la cuarta pista del aeropuerto de Barajas que ha supuesto “la creación de 47.000 empleos, que superarán los 122.000 cuando esté plenamente operativa y una inversión de 6.000 millones de euros”.
Hernández también ha apuntado que la Ley de Navegación Aérea garantiza el acuerdo entre Iberia y British Airways, evita el colapso del sistema aeroportuario y garantiza la protección acústica. El parlamentario socialista ha asegurado que, pese a la postura del PP, se trata de un texto de consenso que ha logrado el apoyo mayoritario de los representantes de la Cámara Alta (PSOE, CC, CiU y Grupo Mixto). Marcos Hernández ha aclarado que la nueva Ley “garantizará tanto la calidad acústica de los vecinos cercanos a los aeropuertos, como la propia actividad que generan estas instalaciones”. De este modo, “se mejorará la insonorización de los edificios cercanos a los aeropuertos, así como sus estructuras, con unos planes de acción a cargo de Aena”, ha recalcado el propio Hernández.
En otro orden de cosas, Marcos Hernández ha indicado que “el texto adelanta diez años la obligación de poner en marcha medidas correctoras por el ruido, así como los planes de acción, en los grandes aeropuertos españoles”. De esta manera, ha añadido, “conviene señalar que, de acuerdo con la normativa estatal en materia de ruido, estas medidas podrían llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre de 2020; con los cambios normativos, el plazo se recorta a seis meses para los aeropuertos que superen los 250.000 movimientos, es decir, Barajas y El Prat”.