“Cuando Coalición Canaria habla de ´defender lo nuestro` se refiere precisamente a eso, a lo de ellos y a lo de las élites económicas a cuyo servicio se encuentran”
El PSOE de Lanzarote, a través de su secretaria insular y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha mostrado su rechazo al proyecto de presupuestos autonómicos para 2025, que vuelve a dar la espalda a las necesidades reales de Canarias, especialmente en materia de educación. Según ha denunciado María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE y diputada en el Congreso, “este presupuesto supone un retroceso inaceptable en el compromiso con la educación pública y el bienestar de nuestras familias, mientras se priorizan partidas que benefician únicamente al Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular”.
A pesar de que el presupuesto global crece un 3,3% respecto al de 2024, alcanzando los 11.678 millones de euros, el incremento en educación es de apenas un 2,93%, lo que supone una pérdida de peso porcentual dentro del presupuesto total. “Nos alejamos cada vez más del objetivo marcado por ley de destinar el 5% del presupuesto autonómico a la educación”, lamenta Corujo. En este sentido, recuerda que durante el Gobierno de Ángel Víctor Torres se alcanzó un 4,63% en 2023, mientras que el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha reducido esta cifra al 4%, lo que supone un descenso del 15,75% en tan solo dos años.
Los perjudicados: los que más necesitan al Gobierno de Canarias
“Uno de los recortes más alarmantes es el destinado al uso gratuito de libros de texto, que pasa de 5,2 millones de euros en 2024 a tan solo 2,2 millones en 2025. “Este recorte, que reduce a menos de la mitad el importe destinado a los libros, golpea directamente a las familias con menos recursos, aumentando la brecha educativa y perjudicando a quienes más necesitan el apoyo del Gobierno”, denuncia Corujo.
Sin embargo, mientras se recortan los fondos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades en educación, el gasto en asesores y asistencia política al presidente aumenta de manera desproporcionada. Estas partidas pasan de 6,2 a 11,5 millones de euros, casi el doble. “Es una burla a la ciudadanía que, mientras se resta a los niños y niñas canarios el derecho a una educación en igualdad, se despilfarre en asesores al servicio de un gobierno que ignora las prioridades reales de nuestra tierra”, señala la secretaria insular.
El PSOE de Lanzarote también ha denunciado la insuficiencia de los fondos destinados a las universidades canarias y la reducción de un 6% en las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Estas partidas, clave para la diversificación económica y el futuro de las islas, siguen siendo relegadas a un segundo plano.
“Es un insulto a quienes confían en la política como herramienta para transformar la sociedad”, concluyó Corujo.