La secretaria general del PSOE de Lanzarote asegura que el Gobierno de Rajoy también aplica recortes en la gestión de los bordes marinos
“El litoral en bandeja de plata para el alimento de la especulación”. De esta forma califican los socialistas de Lanzarote la reforma de la actual Ley de Costas, que se tramitará en el Senado los días 23 y 24 de abril y que supone, en la práctica, la eliminación de los mecanismos de protección para los casi 8.000 kilómetros de litoral español que el Gobierno del PSOE blindó en 1988.
“El Partido Popular ha hecho lo que mejor sabe hacer cuando gobierna”, asegura la secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo: “Ofrecer los espacios públicos a la especulación más insensible, desregular normas conservacionistas y ceder ante la presión de los constructores, inmobiliarios y otros señores del cemento, que entienden que todo el suelo, independientemente de sus valores naturales, paisajísticos o patrimoniales, es edificable”.
Con la reforma de la Ley de Costas que propone el PP se elimina la franja de protección de 100 metros, que se reduce a 20 metros, y se abre la posibilidad de edificar tramos de costa, antes protegidos, para usos residenciales o turísticos.
Corujo recuerda que “la Ley de Costas del PSOE introdujo sistemas de protección necesarios a la hora de conservar el litoral, y gracias a esa norma pudimos detener verdaderas aberraciones urbanísticas en playas y frentes marinos”.
“Con la actual propuesta de reforma, se da un paso atrás enorme, se avanza en la insostenibilidad de la costa y se emite un mensaje positivo a quienes entienden nuestro litoral como un suculento nicho de negocio”, añade.