Marcos Hernández anuncia que las obras de Playa Flamingo estarán finalizadas en agosto
El parlamentario nacional socialista de Lanzarote, Miguel González mostró en la mañana de hoy su preocupación por lo que considera intención de Coalición Canaria de enmendar la futura Ley de Protección del Medio Marino, actualmente en proyecto, para invalidar preceptos de la actual Ley de Costas.
Según declaró González en rueda de prensa, los nacionalistas pretenden adquirir competencias en Costas para las Comunidades Autónomas de forma que puedan designar las construcciones cuya conservación sea de interés “por sus valores etnográficos, culturales, pintorescos, históricos o sociales”.
A juicio del diputado socialista “este cajón de sastre permitiría, de manera subjetiva y arbitraria, mantener construcciones ilegales en el litoral, frente a los criterios de una Ley de Costas que se ha mostrado muy valiosa en la preponderancia del interés general frente a los intereses particulares”. González apuntó que el objetivo de las enmiendas de Coalición Canaria es “captar la bolsa de votos de los afectados”. “Pero la costa es de todos y así debe seguir siendo”, añadió.
En el balance del periodo de sesiones del primer semestre del año en las Cortes Generales, el parlamentario destacó también la defensa del documento “Regiones ultraperiféricas, una oportunidad para Europa”, que coloca a Canarias en una posición privilegiada como objetivo de las políticas comunitarias en materia de desarrollo sostenible, diversificación económica o transportes, entre otras.
Asimismo, resaltó la importancia del Plan Canario de inversiones, que destina 25.000 millones de euros en diez años para las islas, con inversiones directas en Lanzarote como el parque eólico para desalación de agua.
Por su parte, el senador socialista Marcos Hernández anunció la finalización de las obras de Playa Flamingo el próximo mes de agosto, las cuales sufrieron una ralentización como consecuencia de los temporales de las últimas semanas.
Con respecto al proyecto de dragado del Charco de los Clicos, Hernández confirmó que el Gobierno de Canarias ha solicitado un nuevo informe para conocer el destino de los sedimentos que serán extraídos de la laguna.
“El criterio general del Ministerio para estos casos es depositar los sedimentos en playas cercanas que compartan las características de composición y color de la arena. Y el Ejecutivo regional lo sabe. No quiero pensar en un intento deliberado de retrasar la ejecución del proyecto. Pero si se exige un nuevo informe de impacto, las obras se retrasarán otros dos años”, explicó.