Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa
Numerosos gallegos residentes en Lanzarote acudieron a las convocatorias del PSC para escuchar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien mostró a Galicia como modelo del “cambio posible” al que aspira Canarias.
Los paralelismos entre Galicia y Canarias, “comunidades bañadas por el Atlántico, sabedoras de la inmigración, siempre en pos del trabajo y la libertad”, centraron los discursos del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante las presentaciones de los candidatos del PSC-PSOE de Lanzarote, este fin de semana. Según destacó el viernes en su intervención en la presentación de Olivia Cedrés y su lista en Yaiza, “igual que quise el cambio hacia el progreso y la renovación para mi Galicia, lo quiero para Canarias, porque lo merecéis y porque Juan Fernando López Aguilar es capaz de hacerlo posible”. No ahorró elogios el presidente de la Xunta para calificar al aspirante socialista a la presidencia del Gobierno regional, a quien tachó de “un auténtico volcán de ideas, de fuerza, comprometido con su tierra y con su pueblo, a los que ama por encima de todo”.
La candidata al Ayuntamiento sureño, Olivia Cedrés, presentó ante más de 400 personas un futuro para el municipio y sus habitantes “en el que nunca más seremos señalados con el dedo en el resto de la isla como los ilegales”. Puso a Tías como ejemplo de “Consistorio socialista, ejemplo de servicios, de atención al ciudadano, bien gestionado, a la vanguardia en la isla en educación, transporte público u oferta sanitaria, un ayuntamiento, en suma, que está a nuestro servicio y no para servirse de nosotros“.
Cedrés resaltó también en su intervención el trabajo realizado por Marcial Valiente, “el azote del alcalde” y criticó con dureza “el urbanismo desmedido y sin zonas verdes que sólo beneficia a dos o tres”. Enumeró el largo listado de carencias en infraestructuras, “de las que se echa la culpa siempre al Cabildo o al Gobierno de Canarias” y planteó sus propuestas, que incluyen guardería municipal, un centro de día para los mayores, instalaciones deportivas y culturales, centros de salud, comedor escolar o un instituto para Playa Blanca, entre otras.
Además de los candidatos al Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo y al Cabildo, Manuela Armas, subió al estrado durante la presentación de la lista socialista a Yaiza el más veterano de sus militantes, el europarlamentario lanzaroteño Manuel Medina. Medina insistió en la necesidad de un cambio generacional y de percepción de la política, tanto en el nivel autonómico como en el insular y el local.
Fiesta en Playa Honda
Y si la convocatoria en Yaiza recibió el apoyo de numerosos vecinos del municipio, otro tanto puede decirse de la presentación de la lista del PSC de Lanzarote en Playa Honda. La presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño y la posterior degustación de productos gallegos atrajo la atención de un millar de personas, que se dieron cita en la carpa ubicada en la explanada de Guacimeta.
Nuevamente el líder de los socialistas gallegos y máximo responsable de aquella Comunidad autónoma abrió su discurso con un saludo a todos los gallegos residentes en Lanzarote, con la promesa de que en la nueva Galicia, “nadie tendrá que irse obligado para ganar el pan”. Utilizó su lengua para, según dijo, ofrecer un homenaje a sus compatriotas de la isla, “que contribuís con vuestro trabajo, honradez y esfuerzo, a construir una mejor Canarias”.
Planteó la preocupación de los socialistas por la conservación del territorio, igual en Galicia que en Canarias, y apostó por los alcaldes transparentes y honestos, “porque la democracia hay que regarla cada día y es en el ámbito local donde debemos empezar a practicar la participación”.
El candidato Marcial Martín mostró Playa Honda como “el germen del nuevo Lanzarote, habitado por conejeros abiertos y tolerantes, de mirada amplia y solidaria”. Criticó que San Bartolomé mirara a Playa Honda como a una “ciudad invisible” sobre la que aplicar políticas rurales y concentrar la recaudación y ofreció a los vecinos instalaciones deportivas, sanitarias, deportivas y educativas. También se comprometió “a estar de ocho a tres atendiendo a los vecinos y no como el actual alcalde, que dedica toda la jornada a embotellar vino”.