El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, acusa a la secretaria de Organización de CC y diputada regional por Gran Canaria, María del Mar Julios, de “caradura” por pedir prudencia a la Comisión de Estudio de Niños Desaparecidos e insta a CC y PP a que la cancelen. “Si Julios también se avergüenza de esta Comisión, lo que debe hacer es exigirle a su grupo que la cierre”, señala.
Cedrés realiza estas manifestaciones después de que ayer, Julios pidiese “prudencia y responsabilidad” a los miembros de la Comisión parlamentaria de estudio sobre niños desaparecidos para “no generar alarma en la sociedad”. La diputada socialista afirma que la propia creación de esa comisión “ya es una imprudencia temeraria”. A su juicio, “lo que no puede hacer CC es tirar la piedra y esconder la mano, ya que es consciente de que puso en marcha esta Comisión con un objetivo bastante espurio: justificar la Policía Canaria a través del dolor de las familias que no saben dónde están sus hijos”.
En esta línea, Cedrés recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un escrito ante la Cámara a través del que recomienda la inmediata disolución de esa Comisión “que jamás debió haberse creado, lo que se demuestra con datos que aparecen públicamente caracterizados por su escaso rigor e, incluso, por ser falsos”. Olivia Cedrés subraya que esta Comisión “no sólo cuenta con el rechazo del PSC-PSOE, sino de la mayor parte de la sociedad, dado que no se puede poner en marcha una iniciativa así, que no sirve absolutamente para nada y cuyas aportaciones son nulas”. También critica que CC “se meta en medio de investigaciones en curso poniendo en marcha esta Comisión” e insiste en que ahora “tiene la caradura de pedir prudencia, cuando prudencia es lo que tendrían que haber tenido ellos y no haberla creado”.
La diputada del PSC-PSOE invita a Julios, “si quiere ser coherente”, a instar a su grupo a que se retire y cese la Comisión. “Sería un acto de coherencia, porque lo que está haciendo ahora es todo de cara a galería”, expone Cedrés, quien reitera la necesidad de que CC y PP “dejen de alarmar a los canarios, porque bastante preocupación han generado ya al decir que había un menor más desaparecido y que el Archipiélago es un paraíso de sectas satánicas y pedofilia”.
La representante socialista señala que Julios firmó esa petición de Comisión, “así que mejor que no hable ahora como si fuese un ente abstracto y actuando como si estuviese al margen de sus compañeros, ya que su firma está sellada en esa petición ignominiosa”. Recalca, asimismo, que “las lecciones de doble moral, que las hagan de puertas para adentro, pero no de cara a la sociedad”. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista insta a Julios a que le exija a su propio partido que cancele esa “comisión de la vergüenza”.