Olivia Cedrés pide que se de prioridad a la reserva de suelo público en la futura aprobación del nuevo Plan General

Olivia Cedrés pide que se de prioridad a la reserva de suelo público en la futura aprobación del nuevo Plan General

La portavoz del PSOE entiende que es obligación de las corporaciones locales asumir un compromiso real por la vivienda pública

El grupo local del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Yaiza ha presentado al pleno de la Corporación una moción en la que pide “dar prioridad a la reserva de suelo público para cuando se apruebe el Plan General de la localidad”. Según la representante del PSOE en el municipio sureño, Olivia Cedrés, “es obligación de los Ayuntamientos incluir en el Plan General de Ordenación suelo urbano o urbanizable destinado a la construcción de viviendas sometidas a régimen de protección pública”, por lo que reclama al grupo de gobierno “tener en cuenta este compromiso en el proceso de estudio del nuevo planeamiento local”.

Como se sabe la norma por la que por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias concede al patrimonio público de suelo un papel básico para el reequilibrio territorial. Reconoce que una gestión eficaz de este instrumento es la única forma de imaginar una política de viviendas, de servicios, dotaciones y equipamientos real y eficaz, incluso de suelos para actividades productivas, que no obedezca en su localización a razones de oportunidad en la oferta de suelo, sino a una estrategia planificada y racional.

De ahí, el interés de la concejala socialista de “proceder a la constitución del patrimonio público de suelo según lo establecido en la norma vigente”, tal como lo solicita en el escrito presentado al pleno del Ayuntamiento. Asimismo, la edil del PSOE entiende necesario dotar a este instrumento “de la preceptiva reglamentación para una gestión eficaz que garantice el control y la transparencia de su destino y uso”.

Cedrés confía en que la propuesta elevada al pleno cuente con el visto bueno de los grupos políticos representados en el Consistorio a fin de facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos sureños y dotar al municipio de una reserva de suelo público para actuaciones de carácter urbanístico, residencial o ambiental, pensando en las personas, no en el interés específico y particular que ha sido el protagonista principal de la política urbanística municipal. Cedrés, afirma “está moción se presenta con la intención de aportar y prevenir, y centrada en el derecho constitucional a la vivienda pero sobre todo es un recordatorio para que estos aspectos se consideren ya que en Yaiza han sido obviados durante mucho tiempo”.