Jenifer Galán: “El gobierno de Teguise, con su alcalde Oswaldo Betancort a la cabeza, teniendo todas las herramientas para poder hacerlo, no presentó ni un solo proyecto al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo”
El municipio de Teguise cerró el año pasado con 1.019 personas desempleadas, de las que el 65,3 por ciento tienen una edad de 45 años o más, y el 51,8 por ciento tan solo poseen estudios primarios, según datos del Observatorio Canario de Empleo. “Por eso, resulta muy doloroso que Coalición Canaria en Teguise se desentienda de los programas de empleo-formación en el municipio”, afirma Jenifer Galán, portavoz del PSOE de Lanzarote.
El gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Teguise, con su alcalde Oswaldo Betancort a la cabeza, “no presentó ni un solo proyecto a la última convocatoria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del Servicio Canario de Empleo”, asegura Galán. Se trata de programas públicos de empleo-formación destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión.
El Cabildo, San Bartolomé y Tías han resultado adjudicatarios
La acción formativa tiene una duración de 9 a 11 meses. Durante este período, el alumnado-trabajador recibirá formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hará un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto. Al final, obtienen un Certificado de Formación en la especialidad en la que se han formado.
El Cabildo de Lanzarote o los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías han resultado adjudicatarios de varios proyectos. Por el contrario, “Teguise renunció a obtener financiación y desarrollar este tipo de proyectos generadores de oportunidades laborales, cuyo objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación”, sostiene la portavoz del PSOE lanzaroteño.
Programas en favor de la formación y el empleo
Dicho de otra manera, el gobierno de Coalición Canaria de Teguise “ha desistido a participar en este tipo de programas en favor de la formación y el empleo de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los desempleados de larga duración, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas con escasa formación, jóvenes o personas con diversidad funcional”, lamenta Galán.
El PFAE permite aprender profesiones relacionadas con nuevas tecnologías, rehabilitación de edificios públicos, gestión de aguas, medio ambiente y protección de zonas naturales, promoción del turismo, desarrollo local y cultural, servicios vitivinícolas, pesca, transporte marítimo o prestación de servicios a mayores y jóvenes en dificultades. Además de la formación relacionada con la especialidad, el alumnado recibe formación sobre cómo crear su propia empresa y alfabetización informática.