González: «Se ha quitado usted la máscara. Venía disfrazado de estadista y de persona dialogante y ha exhibido sin pudor su peor cara y su empeño en sacar adelante una subida de sueldo que solo puede ser calificada como indecente»
En un pleno celebrado por la vía de urgencia, con apenas dos horas y media de antelación, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, se ha subido el sueldo un 30% y cobrará 87.120 euros, 20.103,68 euros más que Dolores Corujo.
La portavoz socialista, Ariagona González, le ha reprochado a Betancort el auténtico espectáculo que ha dado a lo largo de estos días para finalizar, ahora, con una convocatoria extraordinaria que no es tal, pues no responde al interés general sino a sus prisas por cerrar cuanto antes este espectáculo bochornoso.
González ha acusado a Betancort y a sus defensores de mentir de manera sistemática a lo largo de estos días al afirmar que la ley le obligaba a subirse el sueldo en esas cantidades.: «Es falso, la ley establece topes máximos, pero no señala ningún mínimo. No creo que pretenda hacernos creer que el resto de presidentes de Cabildos incumplen la ley».
Igualmente, ha señalado que el presidente miente cuando afirma que los alcaldes socialistas se han subido el sueldo en un cuarenta por ciento: «El alcalde de Tías ha pasado de 56.650 a 63.888,58, una subida del 12,78%. El de San Bartolomé de 51.800 a 58.072, una subida del 12,11% y el de Haría de 42.400 a 48.000, un 13,21%».
Además, la consejera ha mostrado su indignación con el intento de Betancort de desviar la atención hacia el Partido Socialista, acusándolo de haber filtrado su subida de sueldo.
«¿Pretendía usted subir el sueldo clandestinamente? ¿Está usted seguro de que quien lo filtró no fue alguien de esta casa, escandalizado por sus pretensiones? ¿Habría algo reprochable en que el Partido Socialista pusiera en conocimiento de la población esa subida indecente?» se interrogó la consejera exigiendo al presidente que «No se esconda tras el partido socialista pretendiendo convertirse en víctima y asuma las consecuencias de sus actos.»
Para la consejera este esperpento ha tenido, sin embargo, un elemento positivo: «Se ha quitado usted la máscara. Venía disfrazado de estadista y de persona dialogante y ha exhibido sin pudor su peor cara y su empeño en sacar adelante una subida de sueldo que solo puede ser calificada como indecente».
El sueldo de la alcaldesa de Las Palmas
En su intervención, Ariagona González desveló que el informe de Secretaría concluye que, de acuerdo con la Ley reguladora de las bases del régimen local, el importe máximo al que podría aspirar Oswaldo Betancort es el mismo que se le aplica a la alcaldesa de la ciudad más poblada de la provincia.
«A usted se le aplica el mismo límite salarial que a Carolina Darias, la alcaldesa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia está en que Carolina Darias, por ética, por su concepto del servicio público, por vergüenza, ha establecido su sueldo en 71.400 euros al año» ha explicado la consejera que finalizó señalando: «ya sabe el juicio que nos merece su subida de 20.103,68 euros, un treinta por ciento por encima de la anterior presidenta, para ponerse en 87.120 euros anuales».