El alcalde lleva a votación en el Pleno del 3 de agosto la propuesta que había remitido al Cabildo el 21 de julio.
El Partido Socialista, el Partido Popular, el Partido de Independientes de Lanzarote, Izquierda Unida y Somos Lanzarote han acusado al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de hacer el ridículo, una vez más, al llevar a Pleno asuntos fuera de plazo. En esta ocasión, se ha tratado de las propuestas para los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2016.
La propuesta realizada por el grupo de gobierno, se llevó a Comisión Informativa el pasado 29 de julio y formó parte de los asuntos debatidos en el Pleno del día 3 de agosto. Sin embargo, la propuesta fue enviada por el alcalde al Cabildo de Lanzarote 12 días antes, el 21 de julio.
Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Teguise han señalado que este modo de actuar refleja una falta de coordinación injustificable y una total carencia de respeto democrático por el papel que corresponde al Pleno y la oposición.
La oposición ha destacado que es ridículo que se lleven al Pleno asuntos sin sentido, pues no se puede someter a votación algo ya realizado y han considerado que esta manera de actuar del alcalde no les coge de sorpresa pues se le llena la boca hablando de participación y a la hora de actuar exhibe una prepotencia insoportable.
Los portavoces han lamentado que con este proceder el alcalde haya convertido una propuesta, que debía ser de toda la corporación, con la solemnidad y el rigor que corresponde, en un asunto interno y de trámite del grupo de gobierno y destacan que se trata de un nuevo ramalazo autoritario del alcalde.
Los ediles de la oposición han finalizado trasladando su felicitación a las personas y entidades propuestas a la vez que lamentaban este nuevo bochorno en el que las maneras del alcalde han vuelto a sumir al Ayuntamiento de Teguise.