Oswaldo Betancort vuelve a proponer declarar la emergencia hídrica 16 meses después

Oswaldo Betancort vuelve a proponer declarar la emergencia hídrica 16 meses después

González: «Cuando alguien en Lanzarote abre el grifo y solo sale aire, la culpa no es de Canal Gestión, la culpa es de Oswaldo Betancort que se ha pasado más de un año embelesado con la concesionaria, soñando con un plan de inversiones de 90 millones de euros que solo existía en su imaginación»

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado en el Debate sobre el estado de la isla las continuas ocurrencias y mentiras de Betancort y su falta de liderazgo con respecto a los grandes problemas que atraviesa la isla: el agua, la saturación turística y la falta de vivienda.

Con respecto al agua, González destacó la permanente falsedad de Betancort cuando presume de haber sido él quién ha iniciado las reclamaciones a Canal Gestión. La consejera le recordó que sus informes se basan, precisamente, en toda la labor previa del equipo anterior, que obtuvo incluso sentencias condenatorias para Canal Gestión por incumplimientos del contrato.

«Es lógico que Oswaldo Betancort no se entere de la situación real del agua. Durante el mandato pasado tan solo asistió a dos asambleas del Consorcio y al desconocimiento se le une su pasión por las ocurrencias», ha reprochado González.

La consejera recordó, una vez más, que las obras previstas por Betancort para reducir las pérdidas tan solo beneficiarán a la concesionaria: «Cuando Canal Gestión reduzca las pérdidas no bajará el recibo del agua, ese ahorro va directamente a la cuenta de resultados de Canal, por lo que no deben reducirse las pérdidas a costa del dinero público».

Igualmente, González ha señalado la falsedad que supone el prometer un incremento de la producción en 20.000m³. «No se trata de ampliar la capacidad de desalar, se trata de recuperar la capacidad que hemos perdido durante la explotación de Canal Gestión, que ha dejado dos bastidores fuera de servicio por no repararlos, cargando así a la administración con los costes de adquisición de dos nuevos bastidores con la complicidad de Betancort».

González advirtió también de las graves consecuencias que se ocasionarán por el empeño de Oswaldo Betancort en aprobar el Plan Hidrológico, recordando que el PSOE se negó a hacerlo porque contemplaba la desalación privada.

«El precio que pagan las familias por el agua en nuestra isla se puede mantener debido a que el agua industrial se cobra más cara y eso significa que si los grandes consumidores salen del sistema, las familias tendrán que pagar mucho más por su suministro» ha explicado González, que ha advertido de las graves consecuencias de esta medida:

«Además, y es algo que se ha empeñado en ignorar Oswaldo Betancort, autorizar la desalación privada altera las condiciones de la concesión a Canal Gestión, permitiendo a la empresa solicitar una subida extraordinaria de las tarifas para conseguir el equilibrio económico del contrato concesional».

La consejera se ha referido a la declaración de la emergencia hídrica a la que se ha comprometido Betancort: «La situación es cada día más insoportable y ahora, a destiempo, nos sale con una propuesta para declarar la emergencia. ¿No se le cae la cara de vergüenza trayendo esta propuesta 16 meses después de que la anunciara? ¿Qué concepto tiene de emergencia?».

«Se trata, una vez más, de una nueva ocurrencia y demuestra que no se ha estudiado la Ley de Aguas de Canarias. La emergencia hídrica está prevista para requisar el agua de pozos, embalses y galerías para desviarla hacia el consumo humano y nada prevé al respecto de infraestructuras», ha señalado.

Para González, «cuando alguien en Lanzarote abre el grifo y solo sale aire, la culpa no es de Canal Gestión, la culpa es de Oswaldo Betancort que se ha pasado más de un año embelesado con la concesionaria, soñando con un plan de inversiones de 90 millones de euros que solo existía en su imaginación para luego, en otra de sus ocurrencias, salir con un vídeo en el que advertía a Canal de rescindir el contrato, sin que sepamos a día de hoy en qué ha quedado ese arrebato».

Recursos