El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista valora el papel de la Audiencia de Cuentas “en la defensa de las buenas prácticas administrativas, contables y financieras”
Canarias, 1 de abril de 2022. –
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la circunscripción regional Pedro Viera destacó en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, celebrada en el día de hoy, “que exista una evaluación no solo de los convenios si no de todas las políticas públicas que se desarrollen en Canarias”. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista ha valorado el papel de la Audiencia de Cuentas “en la defensa de las buenas prácticas administrativas, contables y financieras”.
Pedro Viera intervino en la presentación del informe de Fiscalización de los Convenios de Colaboración suscritos por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en vigor en el ejercicio 2019, cuyo objetivo era comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad de dichos convenios. En este sentido, recordó que el número de convenios vigentes “es de 631 con un montante económico de 155,8 millones de euros de los que el 85% se destinan a desarrollar políticas sociales, poniendo el acento en los servicios esenciales”.
“Todo el gasto público debe de estar sometido al marco legislativo”
En su opinión, si bien es cierto que la actividad convencional realizada por las distintas consejerías del Gobierno de Canarias “cumplen con lo establecido legalmente, en ocasiones se abusa de dicha figura para establecer relaciones que difieren de esta actividad; por eso, en el futuro, deben ser corregidas o adaptadas a la normativa vigente”.
Para el diputado socialista lanzaroteño, todo el gasto que realice una institución pública debe de estar sometido al marco legislativo y a un mecanismo de evaluación, por lo que “estamos de acuerdo en que se fiscalice los convenios para observar su legalidad, pero también debería comprobar la eficacia de los resultados de los mismos”, asegura.
Entre las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas está el hecho de que sistematicen las diferentes fuentes de información, para evitar la disparidad en los datos contenidos en el Registro Electrónico de Convenios y Portal de Transparencia. Por este motivo “mi grupo apoya las recomendaciones establecidas en este informe porque ayuda a que las instituciones públicas gestionen los fondos públicos de manera transparente y eficaz”, concluye.