Pérez Parrilla recupera el Proyecto Maretas

Pérez Parrilla recupera el Proyecto Maretas

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: Medio de prensa

 
El candidato socialista a la alcaldía afirma que quiere convertir a Arrecife en una verdadera capital cultural. Sostiene que negociará con Defensa para destinar el suelo de los Cuarteles a uso público


 
Convertir a Arrecife en “la verdadera capital cultural de Lanzarote y que la isla vuelva a convertirse en un referente dentro de Canarias”. Eso es lo que pretende conseguir para la capital el candidato socialista al ayuntamiento, Enrique Pérez Parrilla, que ya trabaja con su equipo en la redacción de un Plan Estratégico de Cultura para la ciudad. Entre las numerosas acciones que se encuentran dentro de ese Plan destaca la recuperación del Proyecto Maretas, que ya Pérez Parrilla trató de impulsar como presidente del Cabildo de Lanzarote en la anterior legislatura.
 
El Proyecto Maretas fue una iniciativa de carácter cultural que pretendía rehabilitar y restaurar las Maretas del Estado, ubicadas en el barrio capitalino de Argana Baja, para hacer en ellas un gran Centro de Cultura Contemporánea que incluyera entre sus dotaciones el equipamiento necesario para poder realizar todo tipo de actividades culturales, como exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, instalaciones artísticas, etc.
 
Este proyecto cultural para la ciudad de Arrecife no sólo tenía un enfoque artístico, sino también de intervención en los barrios periféricos de Arrecife que lindan geográficamente con las Maretas del Estado, realizando pues acciones de mejora e integración en zonas como Argana Alta y Argana Baja, San Francisco Javier o Titerroy. Así, el proyecto contemplaba, entre otras muchas propuestas, el soterramiento de la circunvalación a su paso por el lugar, para la creación de una gran plaza-parque que sirviera de zona peatonal y de esparcimiento, y que comunicara todos los barrios antes citados. Pérez Parrilla ha asegurado que pretende relanzar el proyecto con el apoyo del Cabildo -propietario de los terrenos-, del Gobierno de Canarias y del Estado.
 
 
Los Cuarteles
 
En ese mismo sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Arrecife asegura que retomará las negociaciones con el Ministerio de Defensa “para la cesión a la ciudad del suelo del Cuartel que Defensa tiene en la capital”, una idea que se incluía dentro del proyecto de restauración de las Maretas del Estado. “La finalidad”, asegura Pérez Parrilla, “es que dicho suelo pase a ser de uso público, para el disfrute de los ciudadanos de Arrecife y de Lanzarote, y que puedan ubicarse allí infraestructuras públicas e institucionales que también tengan carácter educativo y cultural”.
  
 
Dejadez municipal y otras infraestructuras culturales
 
Asimismo, Pérez Parrilla anuncia que en su Plan Estratégico de Cultura para Arrecife incluirá la construcción del gran ansiado Auditorio de Arrecife y el Palacio de Congresos que la capital de la isla precisa. De hecho, y tal como el candidato socialista ha manifestado, el objetivo no es otro que “volver a hacer de Arrecife la capital cultural que sus habitantes y los habitantes de toda la isla necesitan”.
 
Enrique Pérez Parrilla no ha querido dejar pasar la oportunidad de comentar la que a su juicio ha sido “la triste, nula e incluso descendente política cultural de estos últimos cuatro años”. El candidato socialista ha afirmado que en esta legislatura el ayuntamiento de Arrecife “ha dejado venirse abajo las pocas infraestructuras culturales que tenía, como son la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz o la Casa de la Juventud de Arrecife, que han tenido que cerrase al público por el estado de abandono en el que se encontraban”. También recordó Pérez Parrilla que el futuro Teatro de Arrecife es una obra del Cabildo. “Al menos por fin se inaugurará el Archivo Municipal, tras pasar casi cuatro años desde que se acabaran las obras del mismo, y eso es una buena noticia para la ciudad” concluyó el candidato del PSOE.   
 
Las Maretas del Estado es una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de Canarias, poseen una superficie total de 90.000 m, de los cuales 3.000 m corresponden a sus 16 aljibes –que se encuentran bajo tierra y están destinados al almacenamiento de agua-. Los 87.000 m restantes corresponden a la zona de alcogidas, cuyo fin es recuperar el agua de la lluvia y canalizarla hacia los aljibes.