Presentadas las candidaturas socialistas a Teguise y Haría

Presentadas las candidaturas socialistas a Teguise y Haría

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: Medio de prensa, Puntos de Vista

Tanto Noelia Umpiérrez  como Pepe Dorta insistieron en la necesidad de un cambio de ciclo en sus municipios que permita incorporar la participación de los vecinos en la gestión pública


El PSC-PSOE de Lanzarote continúa con la presentación de sus listas de candidatos a las próximas Elecciones del 27 de mayo. El pasado fin de semana tocó el turno de Teguise y de Haría, en sendos actos celebrados el viernes y el sábado, respectivamente. En ambas presentaciones, como en las realizadas con anterioridad, el hilo conductor del discurso socialista volvió a centrarse en la importancia de la participación vecinal en la gestión de los municipios, tanto a la hora de elegir a los futuros cargos públicos como después, mediante el contacto directo con el grupo de Gobierno o a través de asociaciones o colectivos de cualquier índole.
La candidata a la alcaldía de Teguise, Noelia Umpiérrez, aseguró en una Sociedad de Teguise que se quedó pequeña para los más de 300 asistentes, que si contaba con la confianza de los vecinos de La Villa, “hablar con el alcalde no será una misión imposible”. Añadió que a su juicio, el contacto estrecho con el ciudadano “no es sólo un placer para algunos, como yo, sino que debe ser obligación de los políticos municipales”.
Destacó su preocupación por disponer de bolsas de suelo para que los jóvenes no tengan que residir fuera del municipio, con el consiguiente envejecimiento de la población teguiseña. “El voto joven debe producir el cambio, debemos movilizarnos y votar, porque aunque otros quieran hacer ver que no es así, a los jóvenes nos preocupa la calidad de vida, nos preocupa el futuro y nos preocupa el municipio”, dijo.
También se refirió al programa de Gobierno que perfila en estas fechas y que, según indicó, no incluye las propuestas de macroproyectos al uso, -entre otras cosas por la imposibilidad material de ejecutarlas, dado el gravísimo endeudamiento de las arcas municipales, aclaró-, sino proyectos de consenso, que irán saliendo gracias a un trabajo continuo y constante. La dinamización del casco histórico de La Villa, un centro de día para la que calificó como “tercera juventud” o la reactivación de la zona turística de Costa Teguise, con criterios de calidad y sostenibilidad, fueron algunos de los ejemplos mencionados.

Mensaje de optimismo para Haría

Si la cooperación, el consenso y el bien general como prioridad definen el mensaje socialista en todo Lanzarote, en el caso de Haría la expresión de estos valores se hace más evidente, tras la firma del acuerdo electoral con Alternativa Democrática de Haría (ADH), sobre la base de un proyecto “integrador, social y participativo”. El coordinador de ADH y cabeza de la lista conjunta al Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, destacó en su intervención ante los vecinos norteños, el sábado en la sociedad La Tegala, que esta coalición “trae un mensaje de optimismo a un municipio paralizado por la inercia y el abandono; el mensaje de que el cambio es posible y además, lo vamos a conseguir”, afirmó.
A su juicio, una gestión eficaz que garantice un proceso de desarrollo en clave de sostenibilidad es la clave para que Haría salga del estancamiento: “Una gestión eficaz realizada por trabajadores municipales incentivados y con empuje; una gestión transparente ajena a realidades como el actual secuestro del Plan General de Ordenación, cuyos contenidos desconocen hasta los ediles del grupo de Gobierno; una gestión participativa, con libertad de opinión y de participación”, enumeró.
En cuanto a las políticas de desarrollo para Haría, Pérez Dorta insistió que “hay que estar en los lugares donde se dan las subvenciones y donde se definen los programas de desarrollo agrario, de protección ambiental, de energías renovables. Somos un pueblo con una riqueza enorme en paisajes, en espacios protegidos, tenemos centros turísticos y un casco histórico de gran belleza. Y este patrimonio puede ser dinamizado en beneficio de todos los vecinos, sin que ello suponga la pérdida de nuestros valores de identidad”, apuntó.