PSOE y PIL acusan a Marciano Acuña de “favoritismo y descontrol en el pago de horas extras”

PSOE y PIL acusan a Marciano Acuña de “favoritismo y descontrol en el pago de horas extras”

“La reciente creación del grupo de Gobierno” y “el desconocimiento de la concejala de Recursos Humanos” son las razones esgrimidas para justificar el levantamiento del reparo de Intervención

El Partido Socialista y el Partido de Independientes de Lanzarote han coincidido en acusar al alcalde de Haría, Marciano Acuña, de “favoritismo y descontrol en el pago de horas extraordinarias”.

Aluden ambas formaciones al caso de una trabajadora municipal a quien se ha abonado 2.400 euros de presuntos trabajos fuera del horario laboral, pese al reparo de los servicios de Intervención municipal.

El informe de fiscalización aludía la no acreditación de las horas extra, la discordancia entre las horas reclamadas por distintas tareas y la suma de las mismas o el reconocimiento de que, en ocasiones, el tiempo por el que se pide remuneración es de disponibilidad y no de trabajo efectivo.

Para el portavoz del PSOE, Alfredo Villalba, “lo primero que llama la atención es la relación de horas extras presentada por la trabajadora, que pasa al cobro una relación manuscrita en la que algunas horas figuran con el concepto de «localizada y disponible todo el día» y con errores de suma de horas”.

“También resulta sorprendente la argumentación de la concejala de que la administrativa fue responsable del control de material y vehículos en todas las fiestas y eventos organizados por el Ayuntamiento y fuera de su horario de trabajo, pues se trata de una tarea normalmente encomendada al personal técnico”, añade Villalba.

Iván Rodríguez, concejal y portavoz del PIL, ha destacado que las justificaciones de la concejala para levantar el reparo municipal son “patéticas”: “La reciente creación del grupo de Gobierno o el desconocimiento de la nueva Concejala de Recursos Humanos del funcionamiento de la administración no pueden aducirse como razones para obviar la opinión jurídica municipal y alcanzar el objetivo de gratificar a una trabajadora”.

Para la oposición, “resulta inevitable dudar de la efectiva realización de las horas extras abonadas, toda vez que es la propia trabajadora municipal la que en la relación presentada de su puño y letra advierte en algunas de ellas que simplemente ha estado localizada y disponible”.

Al  mismo tiempo, PIL Y PSOE consideran inaceptable la justificación esgrimida por la concejala, que atribuye a una administrativa la realización de tareas de carácter técnico y le exigen la devolución inmediata de la cantidad percibida a las arcas públicas.

Recursos