Sebastián Franquis exigirá a Soria transparencia sobre las plataformas en el Congreso de los Diputados

Sebastián Franquis exigirá a Soria transparencia sobre las plataformas en el Congreso de los Diputados

El parlamentario nacional del PSOE por Las Palmas asegura en Lanzarote que controlará el proceso de las licencias de Repsol “paso a paso y minuto a minuto”

El parlamentario nacional del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, ha declarado en la mañana del sábado en Lanzarote que exigirá al ministro de Industria, José Manuel Soria, “transparencia total en el proceso de concesión de licencias a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en Canarias”. En este sentido, defendió que es intención del PSOE controlar los trámites “paso a paso y minuto a minuto”.

Así lo aseguró Franquis en el curso de una rueda de prensa en la que anunció que su primera iniciativa parlamentaria como diputado nacional socialista será trasladar el debate sobre la explotación de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL).

“Queremos que el ministro canario nos explique cuáles son las ventajas de instalar plataformas en nuestras aguas, porque los riesgos ya los conocemos todos. Y que nos dé las razones de tanta prisa como está imprimiéndole al proceso y por qué los canarios somos ciudadanos de segunda y nuestro medio ambiente no debe ser protegido, como el de Valencia o Baleares”, apuntó.

También criticó otras de las iniciativas de José Manuel Soria relativas a la política energética, como el mantenimiento en uso de la central nuclear de Garoña o la eliminación de las primas a las renovables.

El senador del PSOE por Fuerteventura, Domingo Fuentes, quien participó en la rueda de prensa, informó de que ya ha presentado una pregunta por escrito sobre las prospecciones petrolíferas al ministro, que deberá ser contestada por Soria. Y recordó que el contenido de la PNL también ha sido presentado en la Cámara alta, a través de una moción.

“El Partido Popular trata de desempolvar el expediente de Repsol de hace nueve años y quiere resucitarlo sin contar con la opinión de las administraciones y la ciudadanía de Lanzarote, Fuerteventura y Canarias”, criticó Fuentes.

El director de la Agencia canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y responsable del área de Medio Ambiente de la Ejecutiva regional socialista, Carlos Espino, abundó en que el nuevo decreto dictado por el Gobierno de Rajoy obliga a confirmar las posiciones de la sociedad y las fuerzas políticas en lo referente al petróleo.

Y aclaró que “las prisas indecentes de Soria por conceder las licencias son consecuencia de la tramitación del nuevo reglamento europeo ante riesgos por perforaciones, que supondría para Repsol 120 millones de euros extra en protección y garantías ambientales”.

El presidente de la Gestora del PSOE de Lanzarote, Orlando Suárez, incidió en que el Partido Socialista ha sido responsable ante la amenaza de Repsol desde hace nueve años, con iniciativas en los ámbitos federal, regional e insular y con la presentación de un recurso en los Tribunales, “que supuso la anulación del decretazo del entonces presidente Aznar”.

Al finalizar la rueda de prensa los intervinientes, acompañados de una nutrida representación de los socialistas de Lanzarote, participaron en la concentración celebrada frente a la Dirección Insular en contra de las prospecciones petrolíferas. El acto contó con la asistencia de más de 300 personas y fue convocado espontáneamente a través de las redes sociales.

Durante la protesta se leyó un manifiesto al que se habían adherido previamente Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, Coalición Canaria y el PSOE. Tras la lectura del mismo, asociaciones como Juventudes Socialistas, Tiemar, Mararía, la Asociación de Artesanos de Lanzarote, Canarias dice no a las Plataformas y Cáritas, expresaron su adhesión al manifiesto, comprometiéndose Alternativa Ciudadana a hacerlo tras una próxima asamblea.

Recursos