Los Socialistas de Lanzarote consideran que el grupo de Gobierno del Cabildo (CC-PIL-PP-PNL) ha aprobado “a rodillo” su Presupuesto para 2010. Según indican, al rechazo de todas y cada una de las propuestas del PSOE respecto a las Cuentas insulares, se ha sumado la negativa a atender ninguna de las reclamaciones presentadas al documento.
Según señaló el consejero socialista, Juan Félix Eugenio, el gobierno que preside Pedro San Ginés “ha vuelto a escenificar su concepción de la política, al desoír las impugnaciones de seis entidades, a las que no se ha dado respuesta, bajo el escudo de los informes técnicos”.
La ruptura del compromiso firmado con el Consejo Regulador para el abono de ayudas al excedente de uva de 2009; la eliminación de una partida destinada a la electrificación de las zonas turísticas de San Bartolomé o la atención a la exigencia de Haría del pago del canon de los Centros Turísticos son buena muestra de ello.
Eugenio recuerda que fueron muchas las asociaciones y colectivos a quienes, ya en 2009, se emplazó a los Presupuestos de 2010 para la designación de las subvenciones habituales. “Sin embargo, tales partidas no aparecen consignadas y para evitar enfrentamientos, se acude a un elástico remanente de tesorería con el que aseguran que afrontarán todas estas cantidades”, dice el consejero socialista.
A su juicio, “la ruptura del consenso, la falta de compromiso y la falsedad de los argumentos que se esgrimen, desde el mismo discurso de investidura de San Ginés, son las señas de identidad del Cuatripartito”.