Una década tarda el gobierno de Oswaldo Betancort en anular, al fin, un producto tóxico: “Así nos va en Teguise”

Image
psoe Teguise

 Bergaz: “3650 días, 10 años, y tres expedientes caducados para hacer lo que otros municipios ya lograron hace años: revocar unos productos que nunca debieron contratarse”.

El PSOE adelanta su apoyo a la anulación del producto bancario tóxico - swap - que este martes se llevará a pleno extraordinario y urgente en Teguise, tras haber emitido el pasado 15 de septiembre el Consejo Consultivo de Canarias dictamen favorable sobre el expediente de anulación, un trámite necesario para revocación definitiva del producto.

El citado swap, formado por varías operación, fue suscrito entre los años 2006-2009, habiendo ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de más de 600.000 euros, “sin que durante diez años el gobierno de Coalición Canaria hubiera logrado su anulación, al caducarles el expediente hasta en tres ocasiones, en los años 2013, 2017 y 2020”, señala el portavoz socialista, Marcos Bergaz.

“Evidentemente, nuestra crítica ha sido contundente con la gestión del gobierno de Oswaldo Betancort, pues una década, 3650 días, y tres expedientes caducados así lo justificaban; pero también hemos hecho un seguimiento exhaustivo del tema para que no se repitiera la historia y lograr de una vez, lo que otros municipios ya consiguieron hace años”, continua el edil.

“El martes, daremos el visto bueno a su anulación, en un pleno que entendemos sea urgente, pues el expediente podría caducar nuevamente si no se aprueba definitivamente la anulación del producto antes del día 23 de septiembre, lo que no queremos bajo ningún concepto”, afirma Bergaz.

“Ahora, queda rubricar el acuerdo de anulación y recuperar de una vez cientos de miles de euros que deberían estar en la caja común de los ciudadanos hace ya mucho tiempo. Esperamos eso sí, que la entidad bancaria no acuda a los tribunales y prorrogue más aún este asunto”, subrayan desde las filas socialistas.

“De no ser así, apoyaremos cuantas acciones sean necesarias para defender los legítimos intereses de la ciudadanía y el ayuntamiento, tendiendo una vez más la mano al gobierno con este fin, pero también volviéndole a exigir diligencia para recuperar lo que pertenece al pueblo teguiseño sin los despistes que han retrasado la anulación del producto bancario tóxico”, finaliza Bergaz.

Como costumbre, el grupo socialista invita a la ciudadanía a compartir la sesión plenaria que tendrá lugar el martes 20 de septiembre a las 8:30 horas en el Convento de Santo Domingo o seguirla a través de la web Teguise.es.