Viera a CC: “Lanzarote fue una de las islas más castigadas en inversiones públicas en años anteriores y ahora descargan contra el actual Gobierno”

Image
Pedro Viera

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera destaca la valoración positiva que hace la Audiencia de Cuentas de la gestión de los fondos públicos en 2019 por parte del actual Gobierno de Canarias, y recuerda que el dinero público “hay que gestionarlo de manera más transparente, eficaz y eficiente en beneficio de toda la ciudadanía”

Viera resalta que el Ejecutivo autonómico está implantando un modelo de planificación “enfocado a resultados” con el inicio de obras pendientes desde hace años como la carretera de La Aldea en Gran Canaria, el Anillo Insular de Tenerife o el eje norte-sur de Fuerteventura

Canarias, 29 de julio de 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera destacó en el Pleno del Parlamento de Canarias de esta semana el trabajo “de transparencia y eficacia” realizado por el actual Gobierno de Canarias en la gestión de inversiones e infraestructuras públicas, en consonancia con la valoración positiva que hace la Audiencia de Cuentas de la gestión de los fondos públicos en 2019 y cuyo informe se analizó en la Cámara regional.

Viera valoró la evolución positiva del informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de 2019, destacando que dicho informe hace mención a la implantación por parte del Ejecutivo autonómico de un modelo de planificación enfocado a resultados, “que es un antes y un después en el compromiso por la instauración del principio del buen gobierno por parte del Gobierno de Canarias”.

En este sentido, invitó a la oposición a “comparar el verdadero trabajo del Gobierno del año 2020, donde obras importantes que estaban pendientes de iniciar su ejecución, como es el caso de la carretera de La Aldea, el Anillo Insular de Tenerife o el eje norte-sur de Fuerteventura, ahora están en marcha y toda la sociedad es testigo de las mismas. Es la diferencia entre ustedes y nosotros. Nosotros planificamos y ejecutamos, ustedes ni una cosa ni la otra”.

Además, recordó que en cuanto a la ejecución de inversiones reales por islas y la ejecución per cápita de 2017 a 2019, las islas más perjudicadas en el nivel de ejecución de inversión fueron Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. “Es curioso que CC hablara tanto en defensa de los intereses de las islas no capitalinas, cuando realmente desde 2017 a 2019, las islas más perjudicadas fueron estas tres, con los nacionalistas en minoría en el Gobierno”, aclaró.

El diputado socialista también criticó que Lanzarote fue la isla “más maltratada” de todas a nivel de inversión, y se preguntó dónde estaban los diputados de la isla y la diputada de CC por Lanzarote en el Parlamento de Canarias. “Ahora entendemos cómo los actuales diputados, ocultando su incapacidad manifiesta para defender los intereses de la isla, descargan las responsabilidades y las culpas al actual Gobierno de Canarias”.

Por su parte, denunció el coste para las arcas públicas que supuso las “múltiples” condenas judiciales en firme por la moratoria turística y que ha generado preocupación e incertidumbre. “Si la Administración está condenada, es que no se hicieron las cosas bien y no lo hicieron bien quienes gobernaban ese momento Canarias, que no eran otros que el Partido Popular (PP) y CC. Es fácil cometer errores con el dinero ajeno, pero nosotros somos escrupulosos con el uso de los recursos públicos porque proceden fundamentalmente de los impuestos de los trabajadores y trabajadoras, de la pequeña y mediana empresa”.