El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera, reprocha a los nacionalistas que lleven a la Cámara regional una propuesta en contra de las jaulas en las costas de las islas teniendo en cuenta que su instalación fue posible por la aprobación durante su gobierno del PROAC
Lanzarote, 24 de febrero de 2022.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera, acusa a Coalición Canaria de “cobardía e inacción” en relación a la implantación de jaulas marinas en las costas de Lanzarote según lo previsto en el Plan Regional de Organización de la Acuicultura (PROAC), ya que considera que CC ha llevado este asunto al Pleno de la Cámara regional para mostrarse en contra de estas instalaciones “teniendo en cuenta que fueron posible por la aprobación durante su gobierno de este Plan”.
Viera recuerda que este plan fue aprobado en 2018 por el gobierno nacionalista y que, ahora en cambio, “CC se presenta ante los ciudadanos de Lanzarote como los salvapatrias y argumenta que las jaulas marinas están esquilmando los fondos marinos y el caladero tradicional, además de haberse implantado en una zona habitada por cetáceos”.
Para el diputado socialista, “todo ello podría haberse evitado si CC no lo hubiese autorizado”, y hace hincapié en la “posición unánime” en contra de las jaulas marinas por parte de las administraciones públicas de Lanzarote.
En su opinión, los dirigentes nacionalistas son "unos verdaderos incompetentes" que ahora acusan al actual Gobierno para ocultar "su incapacidad manifiesta y su verdadero cinismo político", al considerar que su objetivo con esta propuesta es "desgastar" a la presidenta del Cabildo de Lanzarote. “No hagan trampas, aunque estén acostumbrados".
Viera asegura que CC “se queja ahora” de que en la actualidad existan zonas esquilmadas por las jaulas marinas como Playa Quemada, donde se ha perjudicado el ecosistema y el fondo marino, porque no se tuvo en cuenta la existencia de una zona de cetáceos, “cuando esto ha sido provocado por su gestión”.
En su opinión, esta situación se podría haber evitado si los nacionalistas no hubiesen aprobado el PROAC en 2007, y que no lo hicieron por “falta de valentía política, cobardía e inacción”.
“Ahora pretenden descargar la responsabilidad y culpar de esta decisión al actual Gobierno de Canarias, ocultando su incapacidad manifiesta para defender al sector pesquero y a la industria turística de Lanzarote, cuando defendían ese documento como muy importante para el futuro desarrollo de la acuicultura en Canarias”, añade.