La hora del planeamiento

Planeamiento

Lanzarote fue pionera en disponer de un Plan Insular de Ordenación, aprobado en marzo de 1991. De hecho, el Gobierno de Canarias, presidido por Jerónimo Saavedra, dio cobertura legal a las existencia de los Planes Insulares de Ordenación a petición del entonces presidente del Cabildo de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, que ya había puesto en marcha la redacción de un instrumento novedoso que, por primera vez, partía de una visión de carácter insular para descender, posteriormente, hacia la ordenación de cada uno de los municipios.

A día de hoy, el Plan Insular sigue plenamente vigente en cuanto se refiere a las grandes decisiones territoriales pero necesita ser actualizado debido a los cambios legales que se han venido sucediendo a lo largo de los años.

El desmesurado interés de algunos sectores por influir en la ordenación de Lanzarote ha llevado hasta el momento a que se hayan bloqueado todos los intentos de adaptación del Plan Insular.

Estas tensiones se han reproducido en el planeamiento de los  diferentes espacios que componen la Red de Espacios Naturales de Lanzarote. Así, desde el año 2009 no solo no se han producido avances en la ordenación de estos espacios sino que algunos planeamientos se han visto anulados (Plan Especial de La Geria y Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo).

El PSOE considera que ha llegado la hora del planeamiento y que esta legislatura ha de servir para dar un importante impulso a la ordenación de los espacios naturales y a la adaptación del Plan Insular.