La legislatura de las personas

Cuidados

Los servicios de Bienestar Social constituyen un pilar fundamental del estado de bienestar, solo las políticas de igualdad garantizan de manera efectiva derechos que sin esas políticas se convierten en meramente nominales. El PSOE apuesta por hacer que esta sea la legislatura de las personas.

La atención a menores (acompañados y no acompañados) y la atención a las víctimas de violencia de género constituyen un objetivo clave por cuanto suponen la protección de las personas más vulnerables por lo que el PSOE se compromete a mejorar la prestación de dichos servicios.

Las adicciones generan, también, una especial vulnerabilidad. La Red de Atención a las Drogodependencias ha sido, históricamente, todo un referente incluso en el ámbito nacional que ahora ve mejorada su capacidad de atención con el nuevo CAD (Centro de Atención a las Dependencias).

Los nuevos retos

La creación de un Servicio Insular de Atención Domiciliaria se convierte en uno de los retos de la legislatura. Se trata de conseguir que cualquier persona mayor o dependiente de la isla tenga el mismo tipo de servicios a su disposición, con independencia del municipio en el que resida.

Además, la adecuada atención domiciliaria evita el tener que recurrir al ingreso en residencias sociosanitarias, que deben contemplarse como la última opción.

La pandemia ocasionada por el covid ha puesto de manifiesto que durante demasiados años Lanzarote ha obviado la realidad de las personas sin hogar. Algo más de cien personas han tenido que ser atendidas en albergues provisionales instalados en la Ciudad Deportiva o en el gimnasio de un instituto. La isla necesita de manera urgente disponer de un albergue permanente capaz de atender a estas personas con la dignidad que merecen.