El blog de Eva De Anta
Hoy Coalición y PP se vistieron de negro. Lo hicieron para sumarse al “luto” con el que algunos trabajadores acudieron a protestar al pleno. Faltaba tan solo la sardina para pensar que despedían el carnaval.
Pero no, no había sardina y el carnaval ni empezaba ni terminaba. Era, tan solo, un episodio más del carnaval permanente que tiene a Astrid Pérez como reina de la fiesta y a Coalición de comparsa.
Cuando el Gobierno de Rajoy devolvió a su casa a las señoras que hacían huelga de hambre en las puertas de su conciencia, reclamando un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, muchos nos los creímos.
Estamos de enhorabuena: la instalación de dos aerogeneradores en Punta de los Vientos para alimentar con energías limpias la desalación del agua es sin duda uno de los grandes titulares que nos dejará 2016.
Se trata del cumplimiento de una aspiración política y social de hace más de una década, cuando en Lanzarote se ancló el convencimiento de la urgencia de comenzar a dar pasos hacia el autoabastecimiento energético a través del aprovechamiento de las fuentes renovables, inagotables y más que generosas con nuestro archipiélago.
En mi calidad de concejala de Cultura y como aficionada que soy al séptimo arte, no puedo sino alegrarme de la celebración de una nueva edición del Festival de Cine de Lanzarote, que nos ofrece una cuidada selección de la excelente cinematografía española la cual, paradójicamente, necesita más que nunca difusión, apoyo de las Administraciones y público en las salas.
Según el último estudio del Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, el cine es el sector económico de la industria cultural más afectado por esta práctica.
En el año 2005, España fue el tercer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Holanda y Bélgica, con todos los deberes y derechos incluidos, entre ellos, el de adopción.
Pero el recurso de inconstitucionalidad a la Ley que regulaba estas relaciones, presentado por el Partido Popular, colocó una espada de Damocles sobre muchas parejas homosexuales ya casadas y sobre las que, por derecho y en justicia, siguieron contrayendo matrimonio.
Hoy 17 de mayo celebramos en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Una jornada más que debemos traducir como llamada a la generosidad, a la inteligencia y a la sensibilidad.
De nuevo, el calendario nos invita a recordar una fecha “contra”, a reflexionar sobre nuestra naturaleza y nuestro comportamiento. Y sobre todo, a concienciarnos acerca de la necesidad de convivencia entre distintos que exige la pervivencia del ser humano en nuestro planeta.
Como responsable de la gestión cultural municipal, me siento orgullosa y agradecida por ser Arrecife, desde hace 13 años, la única capital de Canarias que ofrece a sus vecinos y vecinas y a sus visitantes la posibilidad de admirar la exposición de la World Press Photo; un catálogo de imágenes estremecedor por su sinceridad, que nos arrojan a la cara y a la conciencia los mejores fotógrafos de prensa del mundo.